miércoles, febrero 21, 2007

Ser Verdaderamente Libres

Por Mervy Enrique González Fuenmayor

- Sábado veintisiete de enero de dos mil siete -

Maracaibo – Estado Zulia – República de Venezuela – América del Sur

Muchas personas viven confundidas pues ya entrando incluso a la etapa de la ancianidad, todavía no han precisado lo que realmente significa ser verdaderamente libres. Algunos confunden la libertad con la mera posibilidad de poder seleccionar cosas, situaciones, bienes etc. Jamás se han detenido-- en serio-- a meditar con la profundidad que se requiere-- por ser un tema trascendente-- acerca de la libertad, sus consecuencias y en definitiva su determinante influencia en el rumbo de nuestra vida y el final de la misma.

Siguiendo el estilo de escritura que nos ha caracterizado desde hace muchos años--- aunque para algunos les parezca arcaico--- iniciaré esta reflexiones, precisando LEXICALMENTE lo que traducen lo siguiente vocablos, a los efectos de situarnos en el escenario correcto o por lo menos el que yo he seleccionado, para desarrollar el tema a que alude el título de estas preocupaciones cognitivas, sociales y espirituales.

El diccionario de la Real Academia Española nos servirá para determinar el significado de aquellos vocablos necesarios para darle desarrollo a este artículo, veamos:

LIBERTAD. (Del lat. libertas, -atis). f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es no para responsable de sus actos. || 2. Estado o condición de quien no es esclavo. || 3. Estado de quien no está preso. || 4. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. || 5. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. || 6. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. || 7. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. || 8. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres. || 9. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor. || 10. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad. || 11. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad. || 12. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril. || ~ condicional. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta. || ~ de comercio. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno. || ~ de conciencia. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. || ~ de cultos. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa. || ~ de imprenta. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes. || ~ del espíritu. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones. || ~ de pensamiento. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias. || ~ provisional. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva. || apellidar ~ alguien que está injustamente detenido. fr. Pedir que se le declare libre. || poner a alguien en ~ de una obligación. fr. Eximirlo de ella. || sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico. fr. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.

Ya el lector podrá intuir que la libertad no se concibe en un ciento por ciento, como nosotros la habíamos entendido. Puede observarse perfectamente de lo transcrito que la libertad es una facultad y que la misma es natural, por lo que no debe confundirse ni cómo obligación, ni cómo derecho, ni mucho menos con un regalo que la sociedad o el estado, o la monarquía, o un conjunto de hombre que dominan el poder nos las han concedido.

Pero también es necesario que transcribamos lo que debe entenderse por facultad según el mismo diccionario citado:

FACULTAD (Del lat. facultas, -atis). f. Aptitud, potencia física o moral. U. m. en pl. || 2. Poder, derecho para hacer algo. || 3. Ciencia o arte. La facultad de leyes. La facultad de un artífice. || 4. Cada una de las grandes divisiones de una universidad, correspondiente a una rama del saber, y en la que se dan las enseñanzas de una carrera determinada o de varias carreras afines. || 5. Local o conjunto de locales en que funciona dicha división de una universidad. || 6. En las universidades, cuerpo de doctores o maestros de una ciencia. La Facultad de Medicina, de Filosofía. || 7. facultad real. || 8. Conjunto de los médicos, cirujanos y boticarios de la cámara del rey. || 9. licencia (? permiso). || 10. Biol. Fuerza, resistencia. El estómago no tiene facultad para digerir el alimento. || 11. desus. caudal (? hacienda). Era u. m. en pl. || ~ mayor. f. En las universidades se llamaron así la teología, el derecho y la medicina. || ~ real. f. Cédula real que se despachaba por la cámara, para las fundaciones de mayorazgos, para enajenar bienes vinculados, o para imponer cargas sobre ellos o sobre los propios de las ciudades, villas y lugares.

Es de pertinencia señalar que si la libertad es una facultad, esta deberá ser necesariamente entendida como aptitud bien sea física o moral, como también es adecuado recordar que aptitud es competencia y capacidad lo mismo que el derecho para hacer algo. Como abogado y catedrático universitario--- perdóneseme el yoismo --- me veo en la obligación de indicar que desde el punto de vista de la ciencia del derecho existe diferencia entre facultad, derecho, derecho subjetivo, derecho objetivo, derecho derivado de la ley , derecho derivado de un contrato etc. . Pero no es el centro de estas reflexiones, pero no está de más aclararle a nuestros lectores que existen otros escenarios propios en los cuales los vocablos ya señalados: entre otros el de facultad, libertad y derecho, los cuales su significación, finalidad y explicación no parecerán tan similares al sentido en el cual nosotros desarrollaremos nuestra posición. Vaya entonces la aclaratoria. Pero retomando lo que venimos explicando, ha de afirmarse, que la facultad entendida como la capacidad y derecho de hacer algo o simplemente de no hacerlo, ubica a la libertad en marcos y espacios que si no lo que tuviésemos a pensar y a profundizar sobre ellos, traerían como consecuencia que asumiéramos una noción o concepto errático de la libertad. De allí que también redunde en beneficioso , indagar sobre lo que significa el vocablo natural, ya que si la libertad es una facultad natural, entonces conviene precisar facultad no natural de aquella que los sea, de manera que la cita nuevamente del diccionario cuestión es de Perogrullo.

NATURAL (Del lat. naturalis). adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. || 2. Nativo de un pueblo o nación. U. t. c. s. || 3. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna. || 4. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder. || 5. Dicho de una cosa: Que imita a la naturaleza con propiedad. || 6. Regular y que comúnmente sucede, y, por eso, fácilmente creíble. || 7. Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso. || 8. Se dice de los señores de vasallos, o de quienes por su linaje tenían derecho al señorío, aunque no fuesen de la tierra. || 9. Mús. Dicho de una nota: No modificada por sostenido ni bemol. || 10. Taurom. Dicho de un pase de muleta: Que se hace con la mano izquierda y sin el estoque. U. t. c. s. || 11. eufem. Ecuad. Nombre que se dan a sí mismos los indígenas. || 12. Filip. Dicho de un hijo: De padre y madre indígenas, a diferencia del mestizo. || 13. m. Genio, índole, temperamento, complexión o inclinación propia de cada uno. || 14. Instinto e inclinación de los animales irracionales. || 15. Esc. y Pint. Forma exterior de una cosa, de la que copia directamente el artista. Copiar del natural las ropas. Pintar un país del natural. || 16. ant. Patria o lugar donde se nace. || 17. ant. Físico, astrólogo o naturalista. || al ~. loc. adj. Sin artificio ni mezcla o elaboración. U. t. c. loc. adv. || 2. Heráld. Dicho de una flor o de un animal: Que está con sus colores propios y no con los esmaltes ordinarios del blasón. U. t. c. loc. adv. || copiar del ~. fr. Esc. y Pint. Copiar el modelo vivo. || quebrarle a alguien el ~. fr. quebrarle la condición. ? V. ayuno ~, bálsamo ~, calor ~, ciencias ~es, derecho ~, día ~, dibujo del ~, filosofía ~, gas ~, hijo ~, historia ~, lengua ~, ley ~, lógica ~, luz ~, magia ~, movimiento ~, muerte ~, número ~, obligación ~, orden ~, partes ~es, posesión ~, razón ~, religión ~, seda ~, selección ~, signo ~, teología ~.

Si lo natural es aquello perteneciente a la naturaleza o que es ajustado, adecuado, conforme a la cualidad, características y propiedades de las cosas, entonces es correcto afirmar que: " la libertad que es una facultad --- léase: capacidad, poder, derecho, competencia y/o poder o potencia física o moral--- que es consustancial a la existencia del ser humano. Expresado en otros términos no podemos concebir al hombre, al ser humano en condiciones de esclavitud o de la ausencia o carencia de libertad. Cuando vuestro asalta mi memoria una expresión del apóstol Saúl o de Tarso (san Pablo) según la cual: " la verdad os hará libres". En estas cuatro palabras se reduce el éxito y el secreto de una vida llena de felicidad, paz y alegría. La libertad que es como ya se dijo característica esencial del hombre y una facultad para hacer o no hacer, no puede soslayarse, pero tampoco mal utilizarse, bien por ignorancia, abuso, confusión o simplemente viveza. Es por esta razón y motivo de las reflexiones que hoy escribo, toda vez que recientemente en una conversación, una persona que acudió en busca de orientación, evidenció que su percepción y conocimiento de la libertad había sido tan errático que todos los males y situaciones perjudiciales que hoy vivía su familia y él en particular se debió a esta circunstancia. Me impresionó tanto ese drama, que como cristiano católico, quiero compartir hoy con todo los que transitan la autopista de la información, con el único objetivo de que reflexionemos todos sobre la libertad, su ejercicio, su valor y lo más importante su respeto por ejercicio que los demás hagan de ella, pero también la conciencia que debemos tener todos y cada uno de los que integramos esta sociedad, de la obligación de contribuir al disciplinar a quienes, como ya referí, por ignorancia, abuso o un ejercicio equivocado de la libertad le causan daño a familia, al prójimo, a la sociedad y en definitiva a Dios, quien propietario de todas las cosas, nos la legó . Para terminar de redondear o de completar los elementos de la pintura o lienzo que se ha esbozado, también es positivo señalar que el mismo diccionario de la Real Academia Española, nos indica que lo que no es natural lo lo consagra ese diccionario en el vocablo " ANTINATURAL" . También lo antinatural significa " CONTRANATURAL", y para ambos términos condensa el significado de: " CONTRARIO AL ORDEN DE LA NATURALEZA" . Entonces se puede concluir categóricamente e inequívocamente que eL de ser humano es libre naturaleza y que no es posible desde ningún punto de vista coartarle ese atributo, esa capacidad, esa facultad, esa potencia, esa fuerza y ese regalo que su creador Dios le confirió. Ahora pasemos a reflexionar sobre algunas cosas que considera importantes manejar en su justo y claro concepto.

Ser libre no es tan fácil no obstante lo que se acaba de expresar, ni mucho menos ser verdaderamente libres. La libertad significa también, en cierto modo, responsabilidad, es decir asumir lo que se hace o dejar de hacer de manera responsable, no culpando a los demás de nuestros actos o la falta de ellos. Esta reflexión explica también porque los seres humanos o la mayor parte de ellos evidencian un notorio miedo o temor por la libertad, ya que esta está vinculada con la responsabilidad. Y en el mundo actual casi nadie quiere asumir cual se tan responsabilidades. Es el vivir sin compromiso, sin responsabilidad, sin tener que responder por nuestros actos, hechos o nuestras comisiones, es como se dice coloquialmente en mi país y en algunos lugares de Latinoamérica: " vivir de la melodía, del cuento y de guapachá", es hacerse el willi", "hacerse el pendejo", hacerse el bobo", es el vivir haciendo fiesta con lo que nada nos cuesta ", es el vivir como Blas: " ya comiste ya te vas". Es la negación del verdadero ejercicio de la libertad. Por ello no se quiere ser verdaderamente libre, por qué esta situación si la llevamos hacia sus últimas consecuencias hace que tengamos que comprometernos con el resultado de nuestras acciones u omisiones, por ello la libertad en el sentido pleno, justo y real nos asusta, de allí que pasemos la mayor parte de nuestra vida huyendo de su ejercicio. Es también la explicación de esa expresión tan conocida que se expresa diciendo: " el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones". "hay si lo hubiera podido hacer ", " yo lo quise pero no lo pude hacer ", " tenía la intención de hacerlo pero no lo hice ", " tal vez si hubiese querido o tenido una mayor intención lo hubiese hecho "y así podemos multiplicar hasta el infinito las argumentaciones, explicaciones y expresiones de las que nos valemos para justificar nuestros errores y él no asumir la responsabilidad del ejercicio de una libertad real verdadera y justa.

El ser humano es verdaderamente libre cuando se posee capacidad de elegir, de seleccionar, que escoger, de actuar o de no hacerlo. El PADRE CIRÍACO IZQUIERDO, de quien hemos tomado prestado las líneas que a continuación prosiguen es un ferviente defensor del ser humano, de su libertad y de los valores en los que esta debe inspirarse, observemos e internalicemos lo que las siguientes frases nos apuntan :

Este párrafo esta tomado de la obra de Ciriaco izquierdo valores de cada día, de la página 72 y siguientes. "la libertad es la clave de toda la la existencia humana. Sin ella el hombre queda dañado en su esencia, la vida no tiene valor alguno. La libertad es básica para la vida de una persona, es el barómetro de su dignidad personal es el desafío que corre la persona por introducirse en un camino desconocido cuando va en busca de su propia identidad. La libertad es una auténtica aventura, se traduce en un proceso interior y, a la vez, en el reconocimiento personal de que puedo vivir este momento, en particular, por una opción que no es más que el producto de mi propia elección. Según Ortega y Gasset: nuestra vida comienza por ser la perpetua sorpresa de existir. La vida nos es dada, pero eso que nos es dado, la vida, la necesitamos resolver nosotros, sin que podamos transferir la solución a otro ser, en todo instante nos sentimos forzados a elegir libremente varias posibilidades.

Dice Ciriaco izquierdo que: " estamos de acuerdo con el gran filósofo español: evidentemente, nuestra vida la tenemos que ir haciendo nosotros, trazando nuestro propio camino, eligiendo nuestra propia senda, a pesar de que estamos sujetos a multitud de condicionamientos biológicos, educativos, sociales, " circunstancias " dirá Ortega, que nos constriñen fatalmente, con las que hay que contar, pero a las que hay que también superar. Igual que el río va abriendo con dificultad su cauce entre los inmersos cañones que lo encajonan hasta llegar al mar que le espera, así nosotros tenemos que ir avanzando hacia la conquista de nuestra personalidad más plena. "la vida es libertad en la fatalidad y fatalidad en la libertad ", pero siempre debe ser tensión ascendente hacia un ideal de perfección.

Y es que aquí radica una de las grandezas del ser humano, que es capaz de actuar libremente para conseguir un fin también libremente aceptado. El joven que estudia para saber, el que trabaja para situarse profesionalmente, quien lucha para conseguir el amor de una persona o se esfuerza para superar una deficiencia física; todos ellos logran que sus actos diarios se llenen de sentido y finalidad.

Quisiera precisar algunas en otras circunstancias que permitirán una mejor comprensión de la reflexión es que venimos realizando. Las mismas tienen que ver con reconocer y determinar una diversidad de etapas en las cuales se forma nuestra personalidad, se robustece nuestro patrimonio moral, se perfilan y se forman nuestras incipientes actitudes, a actitudes, competencias, destrezas, habilidades, valores y principios. De manera que desde que nacemos los seres humanos estamos imperativamente llamados a ejercitar nuestros talentos, dones, capacidades y también modificar, sustituir y mejorar aquellas facetas en las cuales no somos precisamente los mejores. De manera que al crecer el ser humano y vincularse con su entorno, absolutamente nada ni nadie le será ajeno al crecimiento propio y al fortalecimiento de su personalidad. Como afirma el sacerdote de Ciriaco izquierdo: “ Cuerpo, carácter, inteligencia y espíritu son dimensiones que configuran la unidad del hombre. En esta maduración de la persona tiene un papel fundamental la dimensión sexual y social, que nos define como varón o mujer y nos capacita la relación en el amor y en la donación de la vida. En este aspecto pienso junto con izquierdo que el sexo es un aspecto, de una característica tal, que si no lográsemos comprenderlo , de manera consecuencial, tampoco entenderíamos el papel que la mujer posee en el campo de la sociedad a diferencia y complemento del que le corresponde al hombre. Quizás esta afirmación hará que muchos de los que comparten nuestras reflexiones, un me estigmaticen con el rótulo de machista, chauvinista, y los más crueles, lo harán con el calificativo de troglodita. No importa que se me imputen tales apelativos, en virtud de que ellos carecen efectivamente de una base cognitiva cierta y que por demás son emitidos a causa de la ignorancia de quienes lo pronuncian. Bastará---- sin entrar en consideraciones más profundas--- señalar que el hombre no está dotado de las características tan especiales con las cuales el señor Dios y para aquellos que no creen en El: la naturaleza, de la capacidad de parir, de esa especial sensibilidad que las mujeres tienen, de esa fuerza superior a la que el hombre posee para poder luchar en contra de cualquier tipo de adversidad, de eso que algunos psicólogos han dado en llamar el sexto sentido, que las coloca en una situación un superior a los hombres permitiéndoles conocer con cierta anticipación la materialización de hechos situaciones, circunstancias que para muchos estudiosos no son sino funciones de clarividencia--- aunque algunos estudiosos nieguen esta posibilidad, sin embargo hay episodios debidamente registrados y comprobados de esta función--- así que es importante estar claro en la dimensión sexual que nos toca vivir, pues si conculcamos la misma y nos hacemos eco de todo ese disparatario que actualmente inunda y ha tomado por asalto las cumbres académicas, universitarias e intelectuales y que se vinculan a considerar como normal la relación sexual de persona del mismo sexo, la transformación por vía quirúrgica del sexo, la atención de conductas reñidas con el sexo natural con el cual nacimos y hemos crecido. En el capítulo de génesis de la sagrada escritura puede leerse fácilmente que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y también creo a la mujer, hombre y mujer los hizo a su imagen y semejanza. He aquí una de la verdad es que jamás podrán ser discutida, ya que el cuerpo humano está definido perfectamente en esta dimensión, verbigracia: el ano no presenta células nerviosas que pudieran estimular la función sexual---- así lo establece en los estudios científicos efectuados al respecto---- entonces sí admitiésemos este tipo de abominación y de relación sexual entre persona del mismo sexo, estaríamos aceptando igualmente que las perversiones se tolerarían desde el punto de vista social y legal. Ello es claro, debido a que si materialmente no es posible activar la sexualidad en esta parte del cuerpo--- por lo ya explicado---- entonces legraríamos cabida a todo lo instintivo y atávico que ocurre en nuestra mente contaminada por el mal y por una pseudo necesidad de obtener placer. Lo mismo se aplica las relaciones lésbicas, el tribadismo, el onanismo, el transexualismo y todo ese conjunto de patologías que mantienen a la sociedad actual al vilo de su propia destrucción. Ello seguramente ocurrirá si no se le coloca los correctivos pertinentes para impedirlo. Y que no se diga, que esto es una falacia, un invento de quien esto escribe o la manifestación de un fanatismo -- Manuel ocurrirá de la religión. No amigo y amiga, desde una vuelta por el pasado y observe lo que ocurrió con el imperio griego, con él en imperio babilónico y con el imperio romano. En ellos el mínimo común denominador fue la degradación de sus costumbres, valores y principios que los llevaron a restarle vigencia a la moral, a la ética y fundamentalmente a los aspectos naturales del ser, que necesariamente deben ser respetados y que cuando resultan transgredidos, el resultado es por demás lógico y obvio: la desaparición de esa forma de organización social. Pero solamente ocurrió en el mundo terrenal---- esto para aquellos que niegan la etapa histórica del éxodo que se inició con la partida de los israelitas de Egipto para encontrar la tierra prometida que Dios les había prometido. Y ocurrió que éstos---- raza de cerviz dura--- se prostituyeron y construyeron un becerro de oro para adorarlo, sustituyendo al Dios que los sacó de Egipto, alejándose de las enseñanzas de bien, justicia y moral recibirás por el mismo creador y poniendo en práctica todas aquellas conductas que transgredieran las bases y postulados señalados anteriormente y que orientarían su vida presente y futura. Esta traición trajo condenación al pueblo de Israel y por esa razón fueron condenados a vagar durante cuarenta años con sus días y sus noches antes de poder llegar a la tierra prometida y además para que perecieran todos aquellos involucrados en la tradición, de suerte que ninguno de los que salieron de Egipto y sus descendientes pudieron ver la tierra o prometida, ya que todos murieron en esos cuarenta años, por lo que la promesa fue concretada en beneficio de los descendientes de aquellos que murieron durante esos cuarenta años.

Ofrezco las excusas de rigor por haberme extendido largamente en esta temática de la dimensión sexual, pero era necesario para derribar todo ese conjunto de sandeces, argumentaciones baladíes y triviales e incluso de origen satánico que tienden a desmoralizar y a extinguir el ser humano sobre la paz de la tierra. Retomando las explicaciones del sacerdote Izquierdo se debe opinar conjuntamente con el que: " la dignidad de la persona humana exige valorar, respetar y promover la vida propia y la de nuestros semejantes. Esta responsabilidad nos lleva en primer lugar a rechazar todo ataque contra la dignidad de la persona contra todo lo que la destruye, daña, de cara a la ONU manipula. Esta defensa de la vida no basta. Y, es menester promover y colaborar en la calidad de vida y establecer condiciones para todos dignidad del ser humano". Es decir no basta con que nos convirtamos en excelentes denunciadores y proclamadores de cuanto mal afecte en el presente o afectará en el futuro a la sociedad. No, hay que participar, y una de las tantas formas es formando parte de grupos que realicen actividades concretas para enervar, neutralizar , combatir y poner fuera de combate al enemigo en este caso son los antivalores, la promiscuidad, las perversiones, las mentiras, las manipulaciones y todos aquellos fármacos sociales o remedios colectivos que envasados con una gran belleza a la vista, son medios y fuentes de perdición de nuestra juventudes, de nuestros niños y del cambio abrupto del conjunto de valores, actitudes y conductas de nuestras familias---- es casi normal observar que en cualquier familia uno o dos de sus miembros práctica de la promiscuidad y en otros casos más grave el cónyuge hombre tiene licencia para cometer adulterio sin sanción alguna por parte de su cónyuge, y la cónyuge femenina tiene licencia igualmente para ser adúltera con el consentimiento de su marido y sin importar que la relación adúltera sea homosexual o heterosexual ¡¡¡Acabo de mundo…!!!. ¿Es esa la libertad que queremos para nuestros hijos, para nuestros niños, para nuestra familia y nosotros mismos ?

La mayoría de los estudiosos del tema de la libertad concuerdan en afirmar que los hombres necesitan de otros hombres para poder construir sus propias realidades. Este aspecto tiene que ver fundamentalmente con lo que los sociólogos han dado en llamar: " lo social ". Es decir la existencia del hombre no tiene sentido si vive en soledad, es necesario que estos vivan en una comunidad, en una sociedad para que sus valores, actitudes y aptitudes, iniciativas, inquietudes, mientras, valores y operativos tengan concreción. El náufrago solitario en una isla, no tiene porque vestirse, no tiene por qué trabajar, no tiene por qué dignificarse, no tiene que demostrar sus mejores fuerzas que inteligencia concentrándolas en del ingenio o de talento, porque no tiene sin exhibírselas, porque no existe premio para ello etc. El ser humano no puede construir una realidad personal aislada y única y no puede llegar a ser el mismo si se desentiende de los demás (Ciriaco izquierdo).

También es de suyo que la dignidad del ser humano está intrínsecamente relacionada con su propia realización y la realización del colectivo en el cual él participa como protagonista principal. Es decir dos realidades del mismo ser: el hombre en su dimensión en un humana individual y por otra parte en su dimensión humana colectiva. Ambas están tan íntimamente ligadas que forman parte del anverso y reverso de la misma moneda, partes que son indisolubles. En mis clases magistrales del posgrado de derecho laboral les enseñó mis alumnos que no es posible concebir a la empresa sin el trabajador, lo mismo que es inconcebible la existencia del trabajador sin la empresa, ambos forman parte de una ecuación que es lo que le da sentido al hecho económico. No habrá empresa sino ahí trabajador, pero tampoco habrá trabajador si no existe el capital representado en la empresa, que a su vez le paga el trabajador su salario para que este subsista, y además se dignifique y edifique, permitiendo la oportunidad de que este trabajador se supere económicamente y se desplace socialmente, por supuesto hay quien se reserva esa relación que es el Estado el cual tiene por finalidad principal, supervisar que los derechos y obligaciones de ambos protagonistas se mantengan equilibradamente armónicos y por supuesto que la actividad de ambos se traduzca en el crecimiento de una economía más productiva para beneficio de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, sean activos, jubilados, incapacitados, ancianos, niños, indigentes etc., etc. Las razones por las cuales el ser humano debe vivir en comunidad y sociedad ya están expresadas en esos ejemplos pero hay más. Nuestro proyecto de vida, la propia realización, la conquista de la identidad personal, no puede concebirse sin otras personas. El hombre descubre su propia dignidad cuando se siente persona, cuando vive y disfruta de su personalidad y sabe trascenderse a si mismo para ampliar el horizonte de su vida en la convivencia social. Es importante amigo lector que entendamos que el término comunidad traduce: "como... uno", "como... unidad". Entonces resulta más que claro que vivir en comunidad no significan vivir arremolinados, si no más bien, vivir con nuestras singularidades, pero en función de la comunidad, ya que la sumatoria de todas y cada una de sus familias o grupos familiares u organizaciones generan como resultado la sociedad, que la forma o estructura colectiva en la cual el ser humano se fortalece, se dignifica, se premia y a la vez creará bases para una mejor comunidad. He allí un conjunto de ejemplos que en mucho puede servirnos para entender lo que es la libertad y lo que significa ser verdaderamente libres.

Estas observaciones de mí autoría, las comparte Ciriaco izquierdo cuando afirma: " dos significados tiene la personalidad y en ambos se encuentra hoy en día eclipsada (estoy seguro que el eclipse del que habla izquierdo es relacionado a esa personalidad, que como ya he referido ha sido trastocada por los vicios y debilidades del actual esquema de cosas). En un sentido filosófico, persona quiere decir que los hombres son capaces de conocer y amar porque la esencia de su ser es la espiritualidad. En sentido vulgar se habla de que un hombre y una mujer tienen personalidad fuerte o débil, marcada o desfigurada, rica o pobre etc.

El primer significado distingue al hombre de los otros seres de la creación y se iguala entre sí; el segundo significado, es decir el vulgar, en cambio expresa la diferencia de unos hombres con otros y se aplica también a cada hombre en particular. Los dos sentidos están estrechamente relacionados y en una cierta dependencia". Como puede verse del texto o transcrito existe similitud y coincidencia con el criterio nuestro que ya quedó expresado.

Nuevamente el padre Ciriaco Izquierdo aborda de manera extraordinaria, lúcida, real---- y a mi juicio inobjetable----- y descarnada el aspecto central de estas reflexiones que yo he intitulado: "SER VERDADERAMENTE LIBRES". Disfrutemos del examen y análisis de este especialista:

“Se suele decir mi libertad termina donde empieza a la libertad de los demás, a si no es absoluta, es limitada. Con libertad no puedo hacer lo que quiera, no puedo impedir la libertad de los otros. Pero CASADÁLIGA presenta una propuesta más aguda y sugestiva para el momento actual "Mi libertad empieza donde empieza la libertad de los demás. Y ni libertad termina allí donde la justicia de los demás lo reclama". Cuando los otros con justicia reclama de sus derechos yo no puedo oponerme a ellos, alegando que debo preservar ni libertad. En libertad termina la cuando esta representa un ataque a los derechos de los demás.

La libertad humana es finita, el limitada, encarnada, creada y caída. Los adolescentes se resisten a ésa libertad, por un lado o va su cuerpo; por otro su alma y no acepta su corro por reír a integrada en el PRI Víctor. Ahí que prepararse interiormente para gozar de ésa autonomía, pero debe haber armonía en las dos esferas: la libertad es algo interior, un don y un deber. Es esencialmente la ausencia de esclavitud y cuando posee esta excesivos bienes materiales, muy fácilmente te vuelves esclavos de los mismos o te sientes atado por ello. Libertad significa saber soltar amarras y navegar ligero de equipaje; ser verdaderamente libres no es empresa fácil, pero es una aventura que vale la pena experimentar.

La verdadera libertad es lucha constante en la lucha diaria, es proporcional al desprendimiento detengas de las cosas, que resulta muy difícil de ejercitar en la abundancia y sobre abundancia de los bienes. Son muchos los que usando de su libertad se hacen esclavos de su propio cuerpo, entregando se deforman desenfrenada a las bebidas, a los juegos de azar, al sexo, a la droga etc.

La libertad significa responsabilidad, por eso le tienen un tanto miedo los hombres. Sin duda son muchos los que termina la libertad porque ésta en definitiva implica responsabilidad y la responsabilidad hoy día da miedo. Cuando eres verdaderamente libre es cuando tienes capacidad de elegir , y la elección exige siempre responsabilidad. Hay personas a quienes asusta la libertad y prefieren ser súbditos para que alguien decida por ellos. Es esta una posición cómoda, pero cobarde, propia de espíritus apocados. Los pueblos ricos del mundo, son ejemplo no pueden alegar su libertad omnímoda en el consumo de los bienes, cuando las dos terceras partes de la humanidad pasan hambre y miseria.

Cada hombre tiene en la enorme dignidad de su libertad, por lo que puede comprometer su ser eterno en un objetivo digno d su ser hombre. La existencia humana tiene algo de singular; el hombre vive en la forja de proyectos, en un perenne afán de trascendencia. Cada uno de los hombres que viene al mundo estrena su humanidad, comienza de nuevo ante sus pies hay un camino abierto que es preciso andar, porque la vida no tolera repeticiones, ni tolera ensayos. Se acierta o se yerra al elegir el propio camino. Este es el enorme drama humano visto desde la libertad de cada uno de los individuos; nadie puede ponerse en mi lugar. Es decir, si no somos totalmente libres para elegir lo que nos pasa, si lo somos para responder a los que nos pasa de una manera u otra podemos así inventar nuestra vida, construirla porque somos libres, y, al serlo, somos también responsables ante los demás, ante nuestra propia conciencia de decisiones y actitudes. Esa es la grandeza del ser un mano y también su riesgo dos. Tener que responder de nuestras acciones ante nosotros y ante los demás.

Mientras que los animales se adaptan al medio de forma instintiva y viven troquelados, atados, de forma inevitable y repetitiva a sus estímulos, nosotros tenemos capacidad para transformar el medio, para embellecerlo, para crear cultura, técnica, arte, códigos éticos. Aunque, como se ha dicho en párrafos anteriores, estemos sumergidos en las circunstancias que nos oprimen, podemos superarlas, transformarlas desde la creatividad personal, desde la energía de nuestro espíritu, desde el coraje diario de nuestros actos. Así la libertad humana es, a mi modo de ver, la maravilla de la creación su grandeza y misterio son admirables; Dios nos creo libres y depositó en nuestras manos el mundo para que lo administráramos sabiamente. Nuestra actuación no siempre ha sido correcta, a veces nos hemos portado como explotadores sin escrúpulos del mismo

La libertad nos engrandece pero a su vez nos responsabiliza, somos libres pero debemos responder ante nuestra conciencia, ante Dios de esta libertad para ser gestores fieles y dirigentes de la obra de la creación, preservando la híper reflexionando la, mucho más, engrandecer y perfeccionar el proyecto personal de nuestra vida en función de ésa libertad donde radica la dignidad de la persona que nada ni nadie puede agredir sin ofender al mismo creador. Requiere que el hombre actúe según su conciencia y libre elección; es decir no vivo o inducido por convicción interna personal y no bajó la previsión de un siervo impulsó interior o de la mera coacción externa. " (izquierdo Ciríaco. Valores de cada día. Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre 2003. Pág. 72 y siguientes)

Esta reflexiones que se han plasmado en el presente artículo no cumplirían su cometido si no las complementamos con algunos aspectos que tienen vinculación estrecha con nuestra forma de vivir y de conducirnos e incluso con los mecanismos, herramientas, caminos y decisiones que tomamos para cumplir el cumplimiento de nuestras metas que en niña generales se conectan con poseer un buen trabajo, una buena familia, una buena casa, prestigio y nombre dentro de la sociedad, el reconocimiento de nuestro entorno, exhibir una buena fortuna, carros lujosos, viviendas varias: en la ciudad, el campo, en la montaña; una buena playa o lo que llaman hoy un buen resort, en fin ocupar los primeros puestos de la sociedad en la que se vive. Cuando se tiene un 57 años de edad, como en mi caso, cuando Dios y la vida que han dado oportunidad para vivir y experimentar ciertas situaciones, al tiempo que nos hemos convertido en testigos de la felicidad o de la desgracia de amigos, familiares, gente cercana e incluso de gente con quienes apenas si tenemos alguna vinculación de oro de profesional, social, académica o simplemente circunstancial, es fácil concluir cuando equivocado está el ser humano, cuando desperdicia ese tesoro tan hermoso como es la vida y la libertad que el señor Dios nos regaló. Son eso los motivos que me instaron a escribir ésta reflexiones pero también las que en este momento procedo a dejar impresas con la esperanza de que puedan ser recibidas con el mismo gusto y amor al prójimo con el que salieron de mi corazón.

La gente vive en una carrera contra el tiempo, en una lucha vanidosa con los demás y contra el mismo con el propósito de lograr los primeros puestos en todo lo que realizan.

Ello per se no es totalmente dañino, porque es favorable y beneficioso contar con iniciativas e inquietudes y espíritus de superación. Lo que se critica es la motivación que inclina al hombre a ocupar los primeros puestos simple y llanamente por un espíritu de competencia insano, persiguiendo como finalidad principal y suprema: ser mejor que el vecino, tener un carro mejor que el compañero de trabajo, poseer una casa más bonita y espaciosa que el vecino, atesorar por el solo hecho de hacerlo y obtener por esa circunstancia reconocimientos y premios al prestigio: " de ser un hombre adinerado " 2de ser un hombre altruista y en consecuencia designarlo presidente de las más importantes instituciones de una sociedad ". En otras palabras el tener por tener o para llenar los caprichitos del ego.

Para contrarrestar esta equivocada, insana y perversa forma de conducta---- aunque se me acuse de draconiano, y a citar, debido a lo pedagógico del texto, un fragmento del evangelio según san Lucas en su capítulo 14, versos 7 al 15 :

“NO BUSQUEN LOS PRIMEROS PUESTOS “

“Notando que los invitados elegían los primeros puestos, les propuso estas sentencias: cuando alguien te invite a una boda, no te sientes en el puesto principal que a lo mejor ha invitado a otro de más categoría que tú; entonces se acercará el que te invitó a ti y a él y te dirá: déjale el puesto a este. Entonces avergonzado tendrás que ir bajando hasta el último puesto. Al revés cuando te inviten vete a sentar en el último puesto, para que cuando venga el que te invito te diga: amigo, sube más arriba .Así quedarás muy bien ante los que están contigo a la mesa. Porque a todo el que se encumbra lo abajaran , y al que se abaja lo encumbrarán. Y al que se le había invitado, le dijo : cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; no sea que te inviten luego ellos para corresponder y así quedarás pagado. Cuando des un banquete invita a los pobres, lisiados, cojos y siervos y dichoso tú entonces, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”.

El evangelio es la viva representación de conductas, actitudes y patrones vivenciales que se repiten frecuentemente en la sociedad consumista e inhumana en la cual vivimos. La mayoría de nosotros actúas de esa manera, sin duda es fuerte, duro y grave lo que estoy afirmando, pero lastimosamente es la verdad y no podemos cambiarla a menos que como decía san Pablo: nos transformemos internamente, mediante la renovación de nuestra mente para poder vestir la indumentaria del hombre nuevo, de ese hombre que persigue la justicia, la igualdad, la solidaridad, a quien no le importa incluso entregar su vida por su prójimo. Difícil es... pero es el camino correcto... es la puerta estrecha a la que hace referencia nuestro buen amado Jesús... es el tomar nuestra Cruz y seguirle... es vivir austeramente, sin exhibicionismo, sin atesorar bienes en donde la polilla y el hollín los destruyen , es evitar la riqueza que ofende, es el hacerse el loco ante la miseria te golpea la mayor parte de la humanidad, es desentenderse de los problemas de este mundo. Es aquí donde insisto la libertad de escoger y de seleccionar nuestra forma de vida, la que va a construir nuestro perfil y la calificación que nuestro entorno, nosotros mismos y Dios puedan expresar respecto de nosotros: ¿ somos realmente libres para cumplir con nuestras obligaciones y con nuestro prójimo cuando la oportunidad se ha presentado? ¿Seremos verdaderamente libres, cuando seleccionamos lo que nos conviene, lo que no nos causa problemas, lo que no nos generará dificultad alguna? ¿Seremos verdaderamente libres cuando ocultamos la posibilidad, la disposición y los medios para poder ayudar a otras personas? ¿Seremos verdaderamente libres cuando lo único que nos importa es el bienestar propio y es de nuestra familia, sin otear el grado de miseria, hambre e injusticia que rodea a la sociedad cuando grupos de seres humanos ? ¿Quien de nosotros estará libre de responder afirmativa o negativamente estas interrogantes?

A continuación comparto y hago mías las palabras y comentar y los aparecía las en la obra de producción católica cristiana: buenas noticias para cada día, cuyo autor es Juan Miguel Ganuza S.J. (Caracas Venezuela. Ediciones Paulina. 1993. Págs. 394 y siguientes).

¿No somos también nosotros como los escribas que buscaban los primeros puestos en las sinagogas hasta y en los banquetes? (Lucas20,46 ). Los hombres de iglesia, los pretendidos jefes de grupos cristianos... pretendemos con frecuencia que nos condecoren, que nos citen como honor, que nos coloque en el sitio de preferencia: ¿es que no tenemos méritos suficientes ? Y ¿ quien no busca la amistad en los de arriba, aún en la iglesia, para situarse mejor? . No es que nos debamos rebajar con una falsa humildad, pero sí debemos conocer bien cuál es nuestro puesto. Saber ocupar sus sitio es señal de honradez cristiana. Y, por de pronto, no pretendamos tener méritos adquiridos para el banquete del reino, pues habrá muchos desarrapados, analfabetas, mendigos... que tengan puestos en sitios más distinguidos que muchos católicos e eminentes. La entrada en el banquete del reino es por invitación, y papá Dios, como le dice nuestro pueblo, tiene singulares preferencias por los pobres y por los pequeños.

Así que cabría meditar acerca de la circunstancia de haber hecho un ejercicio correcto de nuestra libertad. Nuestra meditaciones seguramente permitirán que elaboremos nuestras propias conclusiones sobre la interrogante que hemos efectuado en este artículo, vinculada a la libertad, su expresión y la manera en que la hemos utilizado.

Presento mis más formales y solemnes excusas a los lectores, porque a veces he tenido que ser muy crudo con las expresiones que se han manejado, lastimosamente la realidad no nos dejó para más. No obstante el sombrío paisaje social que acaba de mostrarse, ha de afirmarse que: Dios nuestro creador es lento a la cólera y rico en piedad. Su misericordia no tiene límites y su amor por nosotros tampoco. Recordemos que la escritura sagrada afirma que haciéndonos un poquito inferior a Los Ángeles, nos ha prodigado un amor muchísimo mayor que a ellos. Cuando se escribe y desafortunadamente el contenido de esa escritura contiene en términos porcentuales mayores, situaciones desagradables, enojosas, tristes, trágicas e injustas, siempre conviene dejar las rendija abierta para que pueda pasar la esperanza, la nueva oportunidad para iniciar las transformaciones que nos llevarán hacia otras realidades más agradables y más justas; de ahí que tengamos esperanza, fe y confianza primeramente en el señor nuestro Dios, en su hijo nuestro señor Jesucristo, en el espíritu santo: el consolador, en nuestra virgen madre María con su intercesión, en los santos, los mártires que lavaron vestiduras con la sangre Cordero, en los hombres de buena voluntad y en todos aquellos seres humanos que viven y vivieron formados y motivados por el proyecto de salvación que para la humanidad y para cada uno de ellos y su prójimo, el padre creador ha diseñado.

Reciban de su amigo MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR y de su amadísima esposa : NURI MORALES DE GONZÁLEZ FUENMAYOR MUCHISIMAS BENDICIONES EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, CON LA INTERCESIÓN DE NUESTRA MADRE MARÍA SANTÍSIMA. AMÉN Y AMÉN.

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