viernes, enero 30, 2009

LA NOTA CORTA,"UNA VERSIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA FISOFÍADE DERSIDERATA.."


LA NOTA CORTA ."UNA VERSIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DE DESIDERATA"
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
GRABADO Y PUBLICADO EN VIERNES 30 DE ENERO DE 2009.
La fecha de mi nacimiento es el 25 de mayo de 1950, de ello se puede inferir de alguna manera disfruté,, viví, experimente y también a recibir críticas por el solo hecho de ser contestatario, consecuente admirador de los Beatles, del establecimiento del reino de la paz, de la unión, de la igualdad y del amor como motor principal del desarrollo de la vida en el planeta y elemento necesario en todas las relaciones humanas. Aproximadamente a finales de la década de los años 1960 apareció o mejor dicho se dio a conocer y difundió en todo el planeta la llamada "FILOSOFÍA DE DESIDERATA", la cual se vincula estrechamente con el vivir sintonizado con los otros seres vivos que pueblan el planeta ,EN ARMONÍA CON LAS PLANTAS, CON LOS MINERALES, CON LAS MONTAÑAS, CON LOS CIELOS, CON LAS ESTRELLAS ETC.. ES DECIR LA CONCLUSIÓN FINAL DE QUE NI ESTAMOS SOLOS NI ACTUAMOS SOLOS, FORMAMOS PARTE DE UN GRAN TODO, DE LA CREACIÓN UNIVERSAL DE DIOS, BENDECIDOS POR EL Y LLAMADOS A CUMPLIR A CABALIDAD CON NUESTRA VISIÓN, CUALQUIERA QUE ÉSTA SEA Y ADEMÁS COMPRENDER QUE NOS NECESITAMOS UNOS A LOS OTROS, QUE SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN DEBAJO DE TI Y ALGUIEN ENCIMA DE TI, PERO QUE TODOS NOS COMPLEMENTAMOS PARA SER DESDE UN MUNDO MÁS HUMANO, MÁS JUSTO Y MÁS CRISTIANO. COMO SE DE LAS CONFUSIONES QUE AUN HACE CASI 40 AÑOS DE SEPARACIÓN, DESDE QUE SE DIFUNDIÓ DE MANERA GENERAL ESAS HERMOSAS LÍNEAS DE DESIDERATA, me he visto un motivado a averiguar algunas otras cosas que escapaban de mi comprensión y ni información, resultando que colocó a disposición de lectores una de ésas versiones que transitan por la red, sobre el origen en condiciones de modo tiempo y lugar en cual se originaron las líneas de DESIDERATA , allí les dejo entonces, a ustedes para que con toda la libertad puedan sacar sus propias conclusiones y opiniones acerca de este tema:

Esta es la cita:


"
“Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
julio de 2001
Hoy me he relajado y me dicen que debo escribir. ¿Quién se lo dirá? Misterio, el día que sepa la fuente de la VOZ INTERIOR, ese día ya tendré alas... Igual las tengo ahora en el sentido de la Imaginación que permite volar y llegar donde quiera. TODOS tenemos esa imaginación: ¿Por qué no usarla? ¿Qué lo impide? Si lo es una ideología, estoy inmunizado al virus ideológico... Si es un dogma, estoy inmunizado contra el virus dogmático... Si es una secta, estoy inmunizado contra el virus sectario... Bien poco cuerdo debo ser para el modelo vigente: ¿Pero cómo, alguien tan pifiado para el PARADIGMA, osa entonces escribir? Es falla de fábrica. Más una vez siendo niño, y no tan niño, mi padre me señaló que yo era un flojo inteligente, hoy estoy flojo y lo de inteligente no me corresponde a mi decidirlo. Por lo tanto, (y no tonto) intentando quitarme la cara de "tonto grave", veamos el e-mail ("e" de electronic y "mail" de correo) como es gusto decir de la gente linda en especial, o correo electrónico entre los apegados a la lengua vernácula tan llena de modismos y extranjerismos que de vernácula le va quedando menos.
Dos Ciberlectoras hacen su ingreso en pantalla. Uno pretérito, me adjunta un poema al que agrego la aclaración en cuanto autor y fecha o data de inicio y por su noble contenido lo dejo inserto. El otro correo de este instante, debo confesarlo me remeció por lo inesperado. Hay razones públicas y privadas del por qué fui remecido en mis sentimientos. El nuevo CiberAmigo ya conoce mis privadas razones y es un honor personal, con el material recibido armar el escrito N° 69 de la serie, que he titulado EL ARTE DE SONREÍR. Por lo tanto, no seré yo quien casi lo escriba, sino que, en alto porcentaje transcribiré ideas recibidas desde el Estado de Israel, donde a pesar del constante riesgo de Guerra y guerrilla hay alguien que hace a su pueblo sonreír y además me pregunta:

DEL PRIMER CORREO ELECTRÓNICO
23 de julio 2001
desde Argentina
Aquí te envío un escrito que posiblemente lo tengas; para mí es muy importante por la manera tan simple, concreto y entendible en su mensaje; el título es DESIDERATA; creo que está escrito en una lápida de un cementerio francés (?).
Te saluda fraternalmente...
Como tantos, el Ciberlector lo considera un poema anónimo y bastante antiguo, en justicia conviene relatar el por qué de la confusión en cuanto al autor y la fecha del poema DESIDERATA. Se supuso que el anónimo autor lo habría dejado en la Iglesia de Saint Paul de Baltimore EE.UU. en 1692. Lo real es que el año 1692 corresponde al de la fundación de dicha Iglesia. Entre 1956 y 1961 el Reverendo Kates uso este poema en el material impreso de la Iglesia. En esos papeles estaba el logotipo de Baltimore junto con la frase "fundada en 1692". Hubo una confusión en la que "alguien", con o sin querer queriendo, supuso que la palabra "fundada" que se refería a la Iglesia, quería decir "encontrado", por el poema. La realidad es que DESIDERATA lo escribió en 1927 Max Ehrman (1872-1945 ) filósofo y abogado de Harvard, y en 1948 su viuda lo publicó en el libro "Los poemas de Max Ehrman".
Más allá de lo anecdótico, es un honor insertar acá este noble poema inspirado que da peso al título Del Arte de Sonreír que el presente título os ofrece.
Desiderata
Max Ehrman
Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto te sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara;
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante;
también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas agresivas y ruidosas,
pues son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar del tiempo.
Se cauto en los negocios, el mundo esta lleno de engaños;
mas no dejes que esto te deje ciego para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,
y por doquier la vida esta llena de heroísmo.
Se sincero contigo mismo. En especial, no finjas el afecto;
pero tampoco seas cínico en cuanto al amor;
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años,
y abandona con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu
para que te proteja en las adversidades repentinas,
pero no te aflijas imaginando fantasmas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo,
no menos que las árboles y las estrellas;
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de El,
y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones.
Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.
Se cauto y esfuérzate por ser feliz. ((Dr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué, Chile julio de 2001)

ETIQUETAS:PAJA EN EL VIENTO, ESTRELLAS, MINERALES,PIEDRAS

No hay comentarios.: