lunes, septiembre 28, 2009

LA NOTA CORTA. “UDON PEREZ: UNO DE LOS GRANDES DE MARACAIBO.” ***en vez de los clarines y el parche militar. Udon Perez



LA NOTA CORTA. “UDON PEREZ: UNO DE LOS GRANDES DE MARACAIBO.” ***en vez de los clarines y el parche militar. Udon Perez

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Biografía de Udon Pérez
Udon Pérez, dramaturgo, poeta venezolano, nació en Maracaibo (Venezuela), estado Zulia el 6 de marzo de 1871, hijo de Santos Pérez y Josefa Machado Rincón, y murió el 24 de julio de 1926.
Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional de Maracaibo, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría, en 1883 aprueba las materias de Pre-Bachillerato y en 1889 recibe los títulos de Bachiller en Filosofía y Maestro de Instrucción Primaria.
Quienes se graduaban de Bachiller podían optar al Doctorado en Ciencias Filosóficas y al título de Ingeniero, sin embargo, Udon Pérez se conformó con el grado obtenido para continuar sus estudios universitarios.
Curso estudios de medicina, Derecho y Ciencias Política , con brillantes calificaciones, sin embargo no quiso recibir los títulos, ya que prefería ser Docto que Doctor. En su carrera como poeta ganó numerosos galardones que lo convirtieron en el maestro del verso en el Zulia, llevando un cuarto de siglo de poesías vernáculas, criollas, editadas muchas de ellas en libros y revistas.
Además escribió dramas en versos, fue el autor de la letra del himno del estado Zulia, editor de periódicos y revistas como: EL CENTINELA (1893), en colaboración con otro gran zuliano Don Marcial Hernández y ALMA LATINA (1919) en colaboración con el poeta Rafael Yepes Trujillo.
El poeta venezolano, su gran amigo, Andrés Eloy Blanco lo apodó El Bardo Zuliano, Gran Cacique y Viejo Tigre.
Fue uno de los grandes poetas del Zulia y se le llama EL POETA NACIONAL DE VENEZUELA. Fue un descriptivo admirable, aunque lo mejor fue el género clásico en todos los metros y formas, también domino lo moderno en forma original.
Cantó mucho en forma enaltecedora a su tierra que nunca abandonó y a la que escribió su himno, un canto sagrado a la patria

Himno del Estado Zulia
Letra: Udon Pérez
Música: Dr. José Antonio Chávez
CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.
I
La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo.
del nauta fija el rumbo.
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.
II
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Avila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.
III
Erguido como Júpiter.
la diestra en alto, ramada.
Fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.
IV
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas.
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos.
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.
V
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles.
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.
VI
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.



El himno es un canto de gran marcialidad esta estrofa corresponde al Coro, que es un serventesio decasilábico, con rima perfecta.
Escribió también a la tierra que llevó entronizada como una Diosa en el altar sagrado de su corazón a la que llamó MIA
Mía cuando ríes,
mía cuando lloras,
Mía cuando luchas,
mía cuando oras,
Mía a todas horas,
Maracaibo mía.
Fue integrante del Centro literario del Zulia, del cual en 1919 llegó a presidir junto a Jesús Enrique Lossada, el cual poseía una revista como órgano informativo denominada Prosa y Verso. Don U también tuvo momentos de intimismo líricos, versista de poesía universal, Ejemplo son las siguientes obras: Vendida, La Maldición, Escala de la Gloria, Lira Triste, La voz del Alma, La Leyenda del Lago, que como todo poema nativista posee un fondo romántico, y por lo general, se cuentan hazañas de personajes reales o fantásticos.
En este poema se cuenta la historia mítica de cuando el Cacique Zapara dan origen al lago de Maracaibo, ya que furioso y lleno de odio y cólera por haber descubierto que su hija Maruma , que era idealista y poeta y el también poeta Támare estaban enamorados, abrió con sus manos la tierra y luego esta se llenó de agua , dando lugar al lago de Maracaibo, esta leyenda se cuenta en un sentido muy teatral
Entre la obra poética de Udón Pérez se cuentan los siguientes títulos: Gajes de la Paz, oda; Lira triste, de 1903, recopilación de versos; Ánfora criolla, de 1913, recopilación lírica; Colmena lírica, de 1921, traducciones libres inspiradas en poemas de Paul Verlaine y Oscar Wilde.
En obra dramatúrgica de Udón Pérez, están: Frutos naturales de 1903 y El gordo de 1917, dramas en tres actos y en verso.
El 24 de julio de 1926, en plena Plaza Baralt, sintiéndose aquejado de súbita dolencia, pidió a sus amigos que le llevaran a su casa, luego de exclamar "Siento que todo se me va". Quiso morir al lado de sus hijos: Udón, Arbonio, Wintila y las cuatro Delias, nacidos de su matrimonio con Doña Delia Romero, con quien se había casado el 13 de junio de 1896 y cuya muerte el 7 de julio de 1920 le sumió en profunda melancolía.
Quizás el galeno, también conocido como Udón Pérez, haya sido el poeta más galardonado de Venezuela y hasta de América Latina: más de cincuenta premios, de los cuales cuarenta fueron primeros y entre ellos cuatro en juegos florales.

¡MARACAIBO MIA
Por que yo te canto desde que el destello
Primero del alba sube monte arriba,
Al viejo”Empañado”,que miente un camello, La testa le bruñe, le dora la giba;
Porque yo te canto cuando el foco bello
Del sol en la altura sus lamas aviva,
Y allá me figura fantástico sello
Que sella del cielo la vasta misiva:
Porque yo te canto cuando el disco rojo
Del astro poniente reproduce el ojo
De algún Polifemo, sobre ápices zarcos:…
Porque yo te canto diciéndote “mía”;
Me ladra y me muerde la burda ironía,
Los canes hidrófobos de los Aristarcos.
¡Que ladre! Muerdan…!
Mientras los palmare
De insomnes penachos que orlan tu Laguna,
Sean a mis ojos así como una Falange de indios que celan sus lares…
y finjan tus sombras nocturno manglares;
Y un arco guajiro tu menguante luna,
Que clava en los flancos de la noche bruna
Las flechas de oro de tus luminares…
Mientras que tus islas, que oyeron mis loas,
Me acuerdan los rudos chozos primitivos
De mara y aliles.
Moporos y toas ,
Y de su vernácula vital sinfonía
Aves, auras, frondas…me brinden motivos:
Yo te diré “mía”, Maracaibo mía.
“MIA, cuando evocas tus hombres de gesta
Cuando sus exámetro vibran tus cantores,
Y en labios y plumas, sin ruines temores,
Brasa de Isaías, arde tu protesta.
“Mía cuando tiendes la mano, dispuesta
A vendar heridas, a calmar dolores,
A empuñar la esteva de los labradores
O el hacha que abre la inculta floresta.
Cuando amparas niños, viejos y mujeres,
Y cual hormiguero bullen tus talleres,
Y hay en tus escuelas sol y greguería.
“Mía”, cuando ríes, “mía”, cuando oras,… “mía”, a todas horas, Maracaibo mía
¡Cuna de mis padres y de mis abuelos,
Cuna de mi Ida, para siempre ida,
Cuna de mi prole, y en donde mi vida
Se abrió como un cáliz al sol de tus cielos!
En ti han frutecido todos mis anhelos,
Tú has sido en mis luchas mi escudo y mi égida,
Diste a mis victorias láurea florecida
Y a mis desventuras ceñiste asfódelos.
Mis aves de ensueños colgaron sus nidos
En tus rosaleda, y duermen en calma
Bajo tus cipreses mis muertos queridos.
¡Que ladre y que muerda la tropa jauría,
Mientras yo te llamo con voces del alma, “mía”, a boca llena,
Maracaibo mía


ETIQUETAS: POETA, DRAMATURGO, ZULIANO

No hay comentarios.: