sábado, octubre 17, 2009

LA NOTA CORTA:"PALMAREJO Y EL BALNEARIO VERACRUZ...(MUNICIPIO SANTA RITA : SU GENTE Y SUS PLAYAS")Palmarejo.Tus atardeceres hermosos fueron para mi..







LA NOTA CORTA:"PALMAREJO Y EL BALNEARIO VERACRUZ...(MUNICIPIO SANTA RITA : SU GENTE Y SUS PLAYAS")Palmarejo.Tus atardeceres hermosos fueron para mi,un regalo del cielo.Mervy Enrique González Fuenmayor

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA YPUBLICADA: SÁBADO 17 OCTUBRE 2009.

Siempre quise plasmar mis sentimientos en algunas líneas dedicadas a esa tierra costera, como lo es la población de PALMAREJO. Situada a orillas del lago de Maracaibo, capital del Estado Zulia, y en jurisdicción del Municipio Santa Rita, fue durante muchos años, uno de los sitios más visitados de nuestro Estado. El fin de semana, no lo era, si no se visitaba ese bonito lugar, haciendo la travesía a través de los ferrys, medio principal para llegar a las costas de ese querido pueblo. Mis afectos por mi amado Palmarejo, se remontan a la etapa de mi infancia. Nací en el año 1950. Nunca olvidaré lo maravilloso, lo extraordinario y lo sentido, de esos paseos, acompañando a mi tío Clímaco José González Rubio--- hijo adoptivo de esa región---, quien los domingos muy temprano en la mañana y sin que mis otros cuatro hermanos varones, se dieran cuenta, me invitaba a que lo acompañase a ese bello lugar. Por supuesto que raudo y veloz, me "emperifollaba" (adornarse con esmero) para disfrutar del paseo que para mí significaba montarme en el ferry para ir hasta Palmarejo. Recuerdo que los nombres de esas unidades se relacionaban con la historia de nuestro país. Había uno de ellos con el nombre de “CARACAS” y otro llamado "CACIQUE", que ofrecía mayores comodidades que algunos de los otros. Salíamos muy temprano en la mañana para poder disfrutar de la mayor parte del domingo en ese querido sitio Habiendo llegado a Palmarejo, nos dirigíamos a casa de la familia Pirela, en donde Josefina, Beto, Armando, Man, sus padres, primos, y el resto de la familia nos daban una cariñosa y cálida bienvenida. Luego visitábamos una de las playas de los Pirela, ubicada al lado del famoso BALNEARIO FAMILIAR VERACRUZ, propiedad de uno de los "viejos" de los Pirela .Allí presenciamos desde niño, la hospitalidad, la generosidad, la solidaridad y el afecto de los palmarejeños y especialmente de la familia Pirela, - - -. Ofreciendo mis excusas los nombres ya olvidados en el tiempo, pero guardados en mi corazón, y en el de mi familia - - - de la que recibimos tanto afecto, tanto amor y tanta generosidad y solidaridad. Son ejemplo también de esa hospitalidad y generosidad la de nuestros amigos: Damián Sánchez, Francisco Mas y Rubí, la familia Báez: el negro, Elías, Duval. La familia Iturbe: Alcides (el negro maduro), Dagoberto, Justo, y muchos a quienes en este momento mi memoria no les hace honra.

Pues bien, recuerdo tal y como que si hubiese ocurrido ayer mismo, las hermosas aguas de mi lago de Maracaibo, el terminal de los ferrys La Translucustre), los hermosos cocoteros, el hermoso e indescriptible atardecer a orillas de nuestro bello lago, las pinceladas multicolores en el azulado cielo zuliano, la noche estrellada cayendo cual manto sobre la cubierta del ferry que nos transportaba de regreso a nuestra ciudad de Maracaibo. Pero el balneario Veracruz ha quedado en mi mente como una estampa en el tiempo, como el recuerdo de una dicha familiar, pueblerina, sincera, llena de amigos, de gratas experiencias y situaciones, tiempos en el que el valor de la amistad constituía un tesoro . En esos tiempos mi visión de niño, pudo percibir, como artistas nativos y de otras fronteras, hicieron su presentación en ese BALNEARIO FAMILIAR VERACRUZ que forma parte de la historia del pueblo de Santa Rita, de Maracaibo y del Zulia. Allí mis ojos pudieron ver las actuaciones de: Víctor Alvarado, el cantante de isla de Toas Tabaquito Inciarte , del conjunto LOS JUGLARES, LOS CAPRI, y muchos otros artistas que desafortunadamente, el tiempo hace difícil arribar a su encuentro, en este viaje al pasado que a través de estas líneas vengo realizando. Debo destacar que en ese BALNEARIO FAMILIAR VERACRUZ no solamente acudía la gente de Maracaibo sino de otras ciudades del Estado Zulia y de otros estados del país, e igualmente de las vecinas islas de ARUBA, BONAIRE Y CURAZAO. También aprovechaban los intelectuales, los profesionales, los empresarios, el pueblo humilde y la gente de bien ,para reunirse y pasar un buen rato en ese precioso, acogedor y cálido lugar, recibiendo los afectos , la generosidad, el buen trato, la hospitalidad de la familia Pirela, y de todos los lugareños y nativos de ese lar. Dios y la Virgen María, madre de Dios, y madre de nuestra, en sus advocaciones de la: Virgen de La Chiquinquirá ( Patrona del Zulia) y La Virgen del Carmen(Patrona de Palmarejo) derramen sus bendiciones y muchísimos dones sobre Palmarejo , todos sus habitantes, la familia Pirela, la familia Massirubi,la familia de Damián Sánchez, y a todas aquellas personas, familias y personas o negocios, de cuyo nombre no recuerdo, por cual ofrezco mis excusas y la de la poco fiel memoria , que a veces me juega estas trastadas. Quiero también agradecer a mi tío Clímaco José González Rubio y a mi difunto padre Adelmo Antonio González Rubio(a quien todos sus amigos, por cariño, llamaban " el gago Adelmo ") por haberme permitido conocer una de las tierras objeto de mis mayores afectos. Gracias por enseñarme a querer a Palmarejo, a sus nativos, a sus gentes, y a la hospitalidad, servicialidad, generosidad, calidez y por la zulianidad incuestionable de este noble, y consecuente
Palmarejo, que también le ha hecho grandes aportes en lo académico, lo intelectual, lo científico, lo cultural, lo profesional, lo deportivo, lo artístico, evidenciando así la pujanza e iniciativa de su gente y las características que hacen del Zulia la primera región del país del mundo. Me prometo seguir escribiéndole a éste estoico, histórico y noble pueblo de Palmarejo, de la costa oriental del lago de Maracaibo...




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es ricardo pirela mi abuela es natural de palmarejo y yo tambien recuerdo a palmarejo ya que pase muchos fines de semana carnavales y semanasantas en la playa de la familia al lado del mueye nunca olvidare

Anónimo dijo...

Mi nombre es ricardo pirela mi abuela es natural de palmarejo y yo tambien recuerdo a palmarejo ya que pase muchos fines de semana carnavales y semanasantas en la playa de la familia al lado del mueye nunca olvidare

Avelino S. Mas Y Rubi dijo...

Bueno soy Avelino S. Mas Y Rubi, el hijo mayor de Cirita Mas Y Rubi como acostumbran a decir en el pueblo, nativo de Palmarejo, Mervy yo fui vecino de los Pirela y si me recuerdo de Climaco y del Gago, quiero agregar algunos comentario a los que ha mencionado Ricardo Pirela quien es mi amigo, de Palmarejo recuerdo: Al escuchar el tu, tu, tu, tu o el pito del ferry y deciamos "Esmollejate que nos deja el ferry", o "Son las nueve de la noche porque llego el ultimo ferry", recuerdo a Dimas Pirela atendiendo el Restaurante del muelle, a Luis Alfonzo amarrando el ferry cuando atracaba en el muelle, desde el frente de mi casa veia los Domingos pasar a Guillermo Barrera para el Balneario VERACRUZ, vi las colas de carros y camiones que se hacian desde la puerta del muelle hasta Punta Iguana, vi a Chispita y a Marcos Gotera cuando le ponian colas de cigarrillos prendidos a los camioneros que dormian con los pies puestos en las ventanas de los vehiculos, tambien los jovenes que se lanzaban al agua cuando llegaba el ferry para que le tiraran monedas que luego se repartian entre ellos, hey digame los pastelitos que hacia Josefa Parra, vi a Luisito el de la Catira gritando "Llevalo llevalo los pastelitos calientes para las viejas que no tienen diente", recuerdo la central telefonica que estaba ubicada en la casa de Maria Rita, esposa de Arias el unico Policia que habia en el pueblo, El telegrafo de habia a que el Sr. Paredes, la Bomba de gasolina de Celeucio Jordan que tenia asignado el numero 5 de telefono, las lanchas que salian de la playa ahora de la FAC, recuerdo que vi cantar en el Balneario VERACRUZ a Tania, Los Masters, Lillo y sus Star y la esmerada atención de Alcides Bermudez (Madurito), ahi yo trabajaba los Domingos recigiendo botellas por todo el Balnerario, aprendi a bailar viendo a Chivita y a Levi Inciarte dando exibiciones de baile todos los domingos, tambien recuerdo las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, cuando arrancaba al son de la musica de viento por todo el pueblo, cuando prendian los Cucaracheros y salia todo el mundo esmollejao, digame la fiesta de gala en el VERACRUZ muchacho, mi Mamá me decia anda a comprar cinco platanos maduros a que Augusto Baez y me traeis un polito de mantequilla Regia en la tienda de Miguel Piñero porque hoy lo que hay es cocio con mantequilla, recuerdo la rivalidad que habia entre los equipos de Beisbol del pueblo, Deportivo Palmarejo y Verecruz, tambien recuerdo cuando trajeron un camion cerrado que proyecto una pelicula en la pared de la iglesia y la pelicula o comiquita se llamaba Juan Cuchara, y llego la parte buena para los transeunte, llego el puente sobre el lago y se nos acabo la sabrosura, los gobiernos nos olvidaron, "PALMAREJO YO SI TE QUIERO"

Unknown dijo...

Que gusto saber que varios somos los que queremos y deseamos lo mejor para Palmarejo!!!

Unknown dijo...

Un abrazo enorme a toda mi familia y la que VIVA PALMAREJO!!!

Unknown dijo...

Palmarejo mi pueblito adorado haycresi y hay vivo con orgullo nasi en maracaibo a los 8 años me llevarovavivir a palmarejo y me sentía como un niño afortunado deber vivido en las orillas del lago y todavia vivo con mis padres y soy gaitero le canto ami vida en palmarejo es mi impiracion recuerdo un grupo de gaita que existía en puntiguana del exalcalde andri oviedo que compuso una gaita dedicada a palmarejo que si te cuento pareciera que fuera mi vida dise es pamarejo tierra bella y generosa donde existe su cultura nacional es cuando el ferri Asia su travesía todo el mundo llegaban a visitar pa palmarejo yo me voy a sus playa abañal me voy poquito a poquito llego a la playa los higitos una playa muy bonita es de las morenitas u una que megusta ami es la playa de David sus playa sus arena su jente que buenas para palmarejo me voy con mi morena siempre la canto donde estoy recordando mitierranatal palmarejo