lunes, julio 05, 2010

LA NOTA CORTA.-“APRENDIENDO UN POCO MAS DE LA SABIDURÍA”.NOTAS BIBLICAS.



IMAGEN:APRENDER A CONOCER...

"EL HOMBRE CULTO NO IMPLICA QUE SEA SABIO".MEGF.(LUNES 05 DE JULIO DE 2010).

LA NOTA CORTA.-“APRENDIENDO UN POCO MAS DE LA SABIDURÍA”.NOTAS BIBLICAS.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 05 DE JULIO DE 2010.

Si la humanidad hubiese transitado bajo el orden y la inspiración de la sabiduría, otros resultados exhibiría. El hombre siempre ha deseado “independizarse de Dios y de su poder”, pero ello además de inadecuado, es imposible. Al tratar de hacerlo, se aleja de toda prudencia, sentido común y de la sabiduría que a diferencia de la racionalidad e inteligencia, si ofrece verdaderamente, experiencia, valores, principios, y lo que es mas importante, la posibilidad de pensar y actuar conforme al bien, a lo justo, a lo ético, que en definitiva traduce, subordinación voluntaria y amorosa a los designios de Dios, además quien actúa sabiamente, vivirá con paz ,alegría, éxito, y bajo la protección permanente de la presencia del Rey de reyes y Señor de señores, nuestro Buen Dios.

La palabra de Dios, en cuanto a la sabiduría, nos recuerda:

El elogio de la sabiduría

1 La sabiduría hace el elogio de sí misma y se gloría en medio de su pueblo,

2 abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de su Poder:

3 "Yo salí de la boca del Altísimo y cubrí la tierra como una neblina.

4 Levanté mi carpa en las alturas, y mi trono estaba en una columna de nube.

5 Yo sola recorrí el circuito del cielo anduve por la profundidad de los abismos.

6 Sobre las olas del mar y sobre toda la tierra, sobre todo pueblo y nación, ejercí mi dominio.

7 Entre todos ellos busqué un lugar de reposo, me pregunté en qué herencia podría residir.

8 Entonces, el Creador de todas las cosas me dio una orden, el que me creó me hizo instalar mi carpa, él me dijo: ‘Levanta tu carpa en Jacob y fija tu herencia en Israel’.

9 Él me creó antes de los siglos, desde el principio, y por todos los siglos no dejaré de existir.

10 Ante él, ejercí el ministerio en la Morada santa, y así me he establecido en Sión;

11 él me hizo reposar asimismo en la Ciudad predilecta, y en Jerusalén se ejerce mi autoridad.

12 Yo eché raíces en un Pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su herencia.

13 Crecí como un cedro en el Líbano y como un ciprés en los montes del Hermón;
14 crecí como una palmera en Engadí y como los rosales en Jericó; como un hermoso olivo en el valle, y como un plátano, me elevé hacia lo alto.

15 Yo exhalé perfume como el cinamomo, como el aspálato fragante y la mirra selecta,
como el gálbano, la uña aromática y el estacte, y como el humo del incienso en la Morada.

16 Extendí mis ramas como un terebinto, y ellas son ramas de gloria y de gracia.

17 Yo, como una vid, hice germinar la gracia, y mis flores son un fruto de gloria y de riqueza.

Invitación a buscar la Sabiduría

19 ¡Vengan a mí, los que me desean, y sáciense de mis productos!

20 Porque mi recuerdo es más dulce que la miel y mi herencia, más dulce que un panal.

21 Los que me coman, tendrán hambre todavía, los que me beban, tendrán más sed.

22 El que me obedezca, no se avergonzará, y los que me sirvan, no pecarán".

La Sabiduría y la Ley

23 Todo esto es el libro de la Alianza del Dios Altísimo, la Ley que nos prescribió Moisés como herencia para las asambleas de Jacob.

25 Ella hace desbordar la Sabiduría como el Pisón y como el Tigris en los días de los primero frutos;

26 inunda de inteligencia como el Éufrates como el Jordán en los tiempos de la cosecha;

27 prodiga la instrucción como el Nilo, como el Guijón en los días de la vendimia.

28 El primero no terminó de conocerla y el último ni siquiera la vislumbra.

29 Porque su pensamiento es más vasto que el océano su designio, más profundo que el gran Abismo.

La intención del autor del Libro

30 En cuanto a mí, como un canal que brota de un río, como una acequia, salí a un jardín
31 y dije: "Regaré mi huerta y empaparé mis canteros".
¡De pronto, mi canal se convirtió en un río, y mi río se transformó en un mar!

32 Aún haré brillar la instrucción como la aurorae irradiaré su luz lo más lejos posible;

33 aún derramaré la enseñanza como una profecía y la dejaré para las generaciones futuras.

34 Porque yo no he trabajado sólo para mí, sino para todos los que buscan la sabiduría. (Fragmentos del Libro del Eclesiástico, capítulo 24, catholic.net)



IMAGEN:APRENDER A CONOCER...

"EL HOMBRE CULTO NO IMPLICA QUE SEA SABIO".MEGF.(LUNES 05 DE JULIO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: