jueves, septiembre 23, 2010

ARTICULO. “MANUAL PARA VIVIR UNA VIDA ALEGRE, FELIZ Y JUSTA… VIGENTE DESDE HACE MAS DE 2000 AÑOS”.



IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO SOBRE LAS ESCRITURAS SAGRADAS...

"EN LA ESPERANZA RADICA LA FUERZA DEL TRIUNFO".MEGF. (JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010).

ARTICULO. “MANUAL PARA VIVIR UNA VIDA ALEGRE, FELIZ Y JUSTA… VIGENTE DESDE HACE MAS DE 2000 AÑOS”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO-ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010..


Es un lugar común y recurrente, escuchar que nuestra vida es un desastre, que no sabemos dónde nos hemos equivocado, que todo ha conspirado en contra de nuestra felicidad, que el destino nos ha tratado mal, que Dios nos ha castigado isin causa motivo alguno. Por otra parte, muchos suelen afirmar que son víctimas de situaciones que no merecen, porque sus actuaciones, decisiones y obras, evidencian que son buenas personas, que ha demostrado solidaridad, amistad y respeto por los demás. Desafortunadamente, y esto quiero afirmarlo con fundamento a mí casi 35 años de ejercicio profesional, de investigación y docencia, en el campo de la ciencia del derecho, no existen procesados, imputados o acusados, culpables, todos afirman a todo pulmón su inocencia. Esto se repite en la vida cotidiana de cada uno de los seres humanos. Creen merecerlo todo y desconfían de las cosas "malas" que les ocurren, pues no han dado causa legítima para sufrir, para padecer esas situaciones de contradicción, del conflicto y de dolor.

Qué fácil es buscar los culpables de nuestros episodios trágicos, problemáticos, de enfermedad, de escasez económica, de problemas familiares, de soledad y de grandes vacíos mentales y espirituales, en personas distintas a nosotros, o en factores de clara injusticia en contra nuestra.. Es una constante en el hombre común, irse por la libre, buscar las responsabilidades de sus problemas, en otras personas, en la suerte, en el destino, en la providencia, en la mala actitud del prójimo en su contra, de las malas influencias o malas compañías, e incluso llegan al extremo de culpar a nuestro buen Dios, de todo ese escenario cargado de situaciones indeseables y causantes de los daños que sufren. Es triste para quienes, realmente han entregado su vida al servicio de Dios, del prójimo y de la humanidad, percibir, escuchar y analizar estas banales, triviales e insustanciales argumentaciones de gente que ha hecho del hedonismo una práctica frecuente, continúa y habitual. De este tipo de gente a quien sólo importa su propio bienestar, sus propios intereses, sus objetivos y metas, su proyecto exitoso de vida, haciendo tabla rasa, del interés colectivo, del interés común, del bien de la humanidad y de la sociedad. Han ignorado de manera consciente que cada uno de los seres humanos que integran la humanidad están obligados a complementarse, a compartir no solamente los momentos buenos, las cosas agradables, las situaciones de felicidad, de prosperidad y bienestar. Han olvidado que también están obligados a compartir los deberes, los momentos difíciles, las situaciones de pobreza que sufren los otros, el estado de indigencia en la que la mayor parte de los seres humanos de este planeta tierra viven y sufren. Este tipo de personas ignora exprofeso que nuestra misión en la vida se relaciona fundamentalmente con la práctica y el ejercicio de la bondad, de la justicia, de la reciprocidad, del amor a Dios, del amor al prójimo, de la buena disposición para luchar y combatir las desigualdades humanas, la injusta distribución de la riqueza, la lucha en contra de la inhumanidad e insensibilidad ,que hace creer a los individuos, que el problema de los demás no es su problema y que en consecuencia, no involucrarse es lo mejor para vivir feliz.

Lastimosamente este tipo de personas indolentes, inhumanas, que viven quejándose de la minúscula porción de problemas que les afecta, de esa clase de individuos que creen que piensan, que lo mas importante de la vida es la riqueza, el poder, el bienestar, la prosperidad, el éxito, los placeres mundano y terrenales, los placeres sexuales, las drogas, el sexo, el juego y todas aquellas actividades en que tienden a la satisfacción egoísta de sus propias necesidades, han caído en la situaciones denunciadas por el propio Jesucristo, cuando los llamó raza de víboras, sepulcros blanqueados que en su interior están carcomidos por toda clase de alimañas, gusanos, insectos y polillas. Esos no entrarán en el reino de los cielos, hasta haber purgado sus pecados. La vida verdadera nos exige ser tolerantes, proactivos, solidarios, asumiendo actitudes, tomando decisiones y realizando actos conforme a la justicia, a la verdad, a los valores más supremos de la moral, la espiritualidad y el decoro, pero fundamentalmente a asumir el compromiso con la palabra de Dios, de manera que ella sea nuestra orientadora principal y el fundamento de nuestra existencia material y espiritual.

Con la aquiescencia de mis lectores, transcribiré de seguidas, una especie de manual que contiene preceptos, patrones de conducta, modos de proceder y actitudes, que bien valdría la pena asumir como propias, para que de esta manera podamos alcanzar una vida alegre, feliz y justa, tal como lo señala el título del presente artículo de mi autoría. Este manual no es nuevo, solamente que nadie lo consulta para lograr el objetivo señalado, por ello, lo hemos desempolvado, para que pueda ser visto y examinado, con el tiempo, la dedicación y el discernimiento necesario, para dejar de ser una persona egoísta, vanidosa, prepotente y arrogante, y transformarnos en verdaderos hijos de Dios,.Este manual fue escrito hace mas de 2000 años y su vigencia es incuestionable. Veamos de que se trata:
.








“Súplica para saber estimar la Ley del Señor

Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra.
18 Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley.
19 Soy un peregrino en la tierra,
no me ocultes tus mandamientos.

20 Mi alma se consume,
deseando siempre tus decisiones.

21 Tú amenazas a esos malditos arrogantes,
que se desvían de tus mandamientos.

22 Aparta de mí la vergüenza y el desprecio,
porque yo cumplo tus prescripciones.

23 Aunque los poderosos se confabulen contra mí,
yo meditaré tus preceptos.

24 Porque tus prescripciones son todo mi deleite,
y tus preceptos, mis consejeros.

Determinación de obedecer a la Ley del Señor

25 Mi alma está postrada en el polvo:
devuélveme la vida conforme a tu palabra.

26 Te expuse mi conducta y tú me escuchaste:
enséñame tus preceptos.

27 Instrúyeme en el camino de tus leyes,
y yo meditaré tus maravillas.

28 Mi alma llora de tristeza:
consuélame con tu palabra.

29 Apártame del camino de la mentira,
y dame la gracia de conocer tu ley.

30 Elegí el camino de la verdad,
puse tus decretos delante de mí.

31 Abracé tus prescripciones:
no me defraudes, Señor.

32 Correré por el camino de tus mandamientos,
porque tú me infundes ánimo.

Deseo de cumplir exactamente la Ley del Señor

33 Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos,
y yo los cumpliré a la perfección.

34 Instrúyeme, para que observe tu ley
y la cumpla de todo corazón.

35 Condúceme por la senda de tus mandamientos,
porque en ella tengo puesta mi alegría.

36 Inclina mi corazón hacia tus prescripciones
y no hacia la codicia.

37 Aparta mi vista de las cosas vanas;
vivifícame con tu palabra.

38 Cumple conmigo tu promesa,
la que hiciste a tus fieles.

39 Aparta de mí el oprobio que temo,
porque tus juicios son benignos.

40 Yo deseo tus mandamientos:
vivifícame por tu justicia.

Propósito de dar testimonio de la Ley del Señor

41 Que llegue hasta mí tu misericordia, Señor,
y tu salvación conforme a tu promesa.

42 Así responderé a los que me insultan,
porque confío en tu palabra.

43 No quites de mi boca la palabra verdadera,
porque puse mi esperanza en tus juicios.

44 Yo cumpliré fielmente tu ley:
lo haré siempre, eternamente.

45 Y caminaré por un camino espacioso,
porque busco tus preceptos.

46 Hablaré de tus prescripciones delante de los reyes,
y no quedaré confundido.

47 Me deleitaré en tus mandamientos,
que yo amo tanto.

48 Elevaré mis manos hacia tus mandamientos
y meditaré en tus preceptos.

La Ley del Señor, fuente de consuelo

49 Acuérdate de la palabra que me diste,
con la que alentaste mi esperanza.

50 Lo que me consuela en la aflicción
es que tu palabra me da la vida.

51 Los orgullosos se burlan de mí como quieren,
pero yo no me desvío de tu ley.

52 Me acuerdo, Señor, de tus antiguos juicios,
y eso me sirve de consuelo.

53 Me lleno de indignación ante los pecadores,
ante los que abandonan tu ley.

54 Tus preceptos son para mí como canciones,
mientras vivo en el destierro.

55 Por la noche, Señor, me acuerdo de tu Nombre,
y quiero cumplir tu ley.

56 Esto me ha sucedido
porque he observado tus mandamientos.

Firme adhesión a la Ley del Señor

57 El Señor es mi herencia:
yo he decidido cumplir tus palabras.

58 Procuro de todo corazón que me mires con bondad;
ten piedad de mí, conforme a tu promesa.

59 Examino atentamente mis caminos,
y dirijo mis pasos hacia tus prescripciones.

60 Me apresuro, sin titubear,
a cumplir tus mandamientos.

61 Los lazos de los malvados me rodean,
pero yo no me olvido de tu ley.

62 Me levanto a medianoche
para alabarte por tus justas decisiones.

63 Soy amigo de todos tus fieles,
de los que cumplen tus leyes.

64 La tierra, Señor, está llena de tu amor;
enséñame tus preceptos.

La Ley del Señor, fuente de sabiduría en la aflicción

65 Tú fuiste bueno con tu servidor,
de acuerdo con tu palabra, Señor.

66 Enséñame la discreción y la sabiduría,
porque confío en tus mandamientos.

67 Antes de ser afligido, estaba descarriado;
pero ahora cumplo tu palabra.

68 Tú eres bueno y haces el bien:
enséñame tus mandamientos.

69 Los orgullosos traman engaños contra mí:
pero yo observo tus preceptos.

70 Ellos tienen el corazón endurecido,
yo, en cambio, me regocijo en tu ley.

71 Me hizo bien sufrir la humillación,
porque así aprendí tus preceptos.

72 Para mí vale más la ley de tus labios
que todo el oro y la plata.

La Ley del Señor, motivo de esperanza

73 Tus manos me hicieron y me formaron;
instrúyeme, para que aprenda tus mandamientos.

74 Tus fieles verán con alegría
que puse mi esperanza en tu palabra.

75 Yo sé que tus juicios son justos, Señor,
y que me has humillado con razón.

76 Que tu misericordia me consuele,
de acuerdo con la promesa que me hiciste.

77 Que llegue hasta mí tu compasión, y viviré,
porque tu ley es toda mi alegría.

78 Que se avergüencen los orgullosos,
porque me afligen sin motivo;
yo, en cambio, meditaré tus preceptos.

79 Que se vuelvan hacia mí tus fieles;
los que tienen en cuenta tus prescripciones.

80 Que mi corazón cumpla íntegramente tus preceptos,
para que yo no quede confundido.

Fidelidad a la Ley del Señor en la persecución

81 Mi alma se consume por tu salvación;
yo espero en tu palabra.

82 Mis ojos se consumen por tu palabra,
¿cuándo me consolarás?

83 Aunque estoy como un odre resecado por el humo,
no me olvido de tus preceptos.

84 ¿Cuántos serán los días de mi vida?
¿Cuándo juzgarás a mis perseguidores?

85 Los orgullosos me cavan fosas,
oponiéndose a tu ley.

86 Todos tus mandamientos son verdaderos;
ayúdame, porque me persiguen sin motivo.

87 Por poco me hacen desaparecer de la tierra;
pero yo no abandono tus preceptos.

88 Vivifícame por tu misericordia,
y cumpliré tus prescripciones.

La estabilidad de la Ley del Señor

89 Tu palabra, Señor, permanece para siempre,
está firme en el cielo.

90 Tu verdad permanece por todas las generaciones;
tú afirmaste la tierra y ella subsiste.

91 Todo subsiste hasta hoy conforme a tus decretos,
porque todas las cosas te están sometidas.

92 Si tu ley no fuera mi alegría,
ya hubiera sucumbido en mi aflicción.

93 Nunca me olvidaré de tus preceptos:
por medio de ellos, me has dado la vida.

94 Sálvame, porque yo te pertenezco
y busco tus preceptos.

95 Los malvados están al acecho para perderme,
pero yo estoy atento a tus prescripciones.

96 He comprobado que toda perfección es
limitada:
¡qué amplios, en cambio, son tus mandamientos!”.(Fragmentos del Salmo 119 (118), tomado del sitio catholic. net).



IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO SOBRE LAS ESCRITURAS SAGRADAS...

"EN LA ESPERANZA RADICA LA FUERZA DEL TRIUNFO".MEGF. (JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010).

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: