sábado, abril 02, 2011

LA NOTA CORTA.¿ES LA CONFESIÓN, PEDIR PERDÓN A DIOS?




IMAGEN 1:REPRESENTACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN...




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


“EN LOS CALLEJONES DE LA DESGRACIA SUELE MORAR EL MAL”.MEGF. (SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2011).

LA NOTA CORTA.¿ES LA CONFESIÓN, PEDIR PERDÓN A DIOS?
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster.gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2011.

Estas líneas iniciales forman parte de algunas reflexiones de mi autoría , que escribí hace un año y que pose su estrecha vinculación con el contenido de la presente nota corta, las transcribo, con el propósito, de que puedan ser útiles a la causa del Señor


“En principio ha de precisarse lo que debe entenderse por una obra de misericordia, y es más que obvio que, esta se relaciona con cada uno de aquellos actos con que se socorre al necesitado, corporal o espiritualmente. Para nosotros la mayor de parte los seres humanos, por las limitaciones propias de nuestra condición, - - -creemos que la razón estriba en nuestra concepción humana de la culpa, la responsabilidad, y el perdón , distinta a la del Derecho Natural y a la que Dios consagra- - -.asumimos que una vez que incurrimos en errores graves de nuestro proceder, en la toma de decisiones que afecten el patrimonio, la moral o la vida de individuos e instituciones, debemos ser castigados inexorablemente y además, marginados socialmente, sin que se nos permita una nueva oportunidad para enderezar, subsanar u corregir las consecuencias negativas y dañosas de nuestros actos. La buena noticia es que Dios perdona siempre. Ese perdón nos los concedió gratuitamente y sin merecerlo, el sacrificio hecho por el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo en su pasión, crucifixión, muerte y resurrección, en la que venció al pecado, a la muerte y al maligno. El es la reivindicación de Adán y de todos los errores, culpas y pecados, pasados, presentes y futuros de todos los hombres. Al igual que nuestra Virgen Madre María, Madre de Dios y Madre nuestra, es la reivindicación de Eva y de todas las desobediencias y pecados pasados, presentes y futuros de todas las mujeres. Lo que ocurre es que los individuos por su capacidad finita en comparación con la omnisciencia de nuestro Dios Padre creador, limita el perdón y la posibilidad de enmienda ,porque además no cree o ignora la inmensa, grande y potencialmente infinita misericordia de Dios, a través de la cual, ninguna criatura perteneciente a Dios - - - tal como lo somos nosotros - - - se perderá, y en ese sentido Dios ha dado, orden a sus ángeles para que guarden nuestros caminos y nuestra alma. De modo que no importa cual es tu pecado o su gravedad. Si tu crees en nuestro Señor Jesucristo, si acudes al sacramento de la reconciliación o confesión de tus pecados, en la forma ritual que nuestra Santa Iglesia Católica lo consagra o en otra manera que Dios acepte, si tu manifiestas de corazón tu arrepentimiento y el propósito de enmienda, ciertamente, tal y como lo confirma la palabra de Dios, tu serás perdonado y el señor olvidará definitiva y absolutamente tales pecados. Cuando Dios en su infinita misericordia, perdona, lo hace para siempre y cancela, destruyendo simultáneamente, la factura de nuestros actos malignos, dañinos y pecaminosos. La misericordia, en un plano si se quiere terrenal debemos conceptuarla como una virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Desde el punto de vista divina ha de entenderse por misericordia como un atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas”. (Tomado de, LA NOTA CORTA .¿ POR QUE ES TAN DIFICIL CREER QUE PODEMOS TENER OTRA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR Y REHACER NUESTRA VIDA?
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 29 DE MARZO DE 2010).




Lectura del santo Evangelio según san Lucas 18, 9-14

En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.


“Oración introductoria


Señor, contemplando el amor que nos has tenido y con el que nos has amado, queremos reconocer que sin tu gracias no podemos realizar la buenas obras. Ayudándonos y guiándonos por el camino del amor. Deseamos caminar en este día de tu mano y valorar cada vez más todo lo que haces por nosotros.


Petición

Señor, ayúdame a ser humilde para reconocer mis faltas y pecados. Invoco el auxilio de tu gracia para ser cada día mejor cristiano e imploro tu divina misericordia ante mis caídas y debilidades.

Meditación

La parábola del fariseo y el publicano imparte una enseñanza que se encuentra tal cual en san Pablo, cuando insiste en que nadie debe gloriarse en presencia de Dios. También las frases de Jesús sobre los publicanos y las prostitutas, más dispuestos que los fariseos a acoger el Evangelio (cf. Mt 21, 31; Lc 7, 36-50) y sus deseos de compartir la mesa con ellos (cf. Mt 9, 10-13; Lc 15, 1-2) encuentran pleno eco en la doctrina de san Pablo sobre el amor misericordioso de Dios a los pecadores (cf. Rm 5, 8-10; y también Ef 2, 3-5). Así, el tema del reino de Dios se propone de una forma nueva, pero con plena fidelidad a la tradición del Jesús histórico (Benedicto XVI, Audiencia, 8 de octubre de 2008).


El escriba, conocedor de las escrituras, se dirige a Dios con orgullo y vanidad. Le ha faltado humildad para reconocerse necesitado de la gracia de Dios. Es necesario tener una clara conciencia de que somos creaturas frágiles para vivir, con sinceridad, de cara a Dios. A nosotros no nos corresponde juzgar y criticar a los demás, pues eso es algo que sólo le compete a Nuestro Señor.


Muy diferente es la actitud publicano. Se queda en la esquina y sin el valor de elevar los ojos a Dios. Es humilde y se reconoce pecador, necesitado de la misericordia de Dios. Los humildes agradan inmensamente a Dios. La humildad del publicano consiste en reconocer sus faltas, pedir perdón y realizar un sincero propósito de enmienda.

Reflexión apostólica


¡Qué es la confesión sino un acercarnos a Dios con la misma actitud del publicano!
En el sacramento de la penitencia buscamos con humildad la misericordia de Dios. Cuando reconozco mis pecados y le pido perdón a Dios en la confesión estoy formando, al mismo tiempo, un corazón más comprensivo y bondadoso para no juzgar ni criticar a los demás. A través de la confesión obtengo, con toda certeza, el perdón de mis pecados y puedo regresar a mi vida diaria con paz y tranquilidad de conciencia porque le he dado el primer lugar a Dios en mi vida.

Propósito

Me confesaré si llevo largo tiempo sin hacerlo y promoveré la participación a este sacramento entre mis familiares y amigos.

Diálogo con Cristo

Jesús, reconozco que tengo muchas carencias y que, en algunas ocasiones, el egoísmo forma parte de mis pensamientos y juicios. Dame el valor y la gracia de prepararme y realizar una buena confesión. Ayúdame, Dios mío, a ser misericordioso y bondadoso con los demás. Te pido que me des la fuerza para no criticar ni juzgar al prójimo. Señor, si mil veces caigo, que mil veces esté dispuesto a levantarme y seguir luchando por Ti”.(Tomado de: La confesión es pedir perdón a Dios.Lucas 18, 9-14. Cuaresma. Señor, ayúdame a ser humilde para reconocer mis faltas y pecados. Autor: H. Marco Antonio de la Cruz | Fuente: Catholic.net)






Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: