sábado, mayo 14, 2011

LA NOTA CORTA. “EL BUEN TRATO Y LA TOLERANCIA, HERRAMIENTAS EFICACES EN LA CONSTRUCCIÓN DE BUENAS RELACIONES SOCIALES”. ¿QUE ACONSEJAN ALGUNAS REGLAS”




IMAGEN 1:ADOLF HITLER:INTOLERANCIA E INCOMPRENSIÓN...






IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"UN PROCESO NUNCA ES IGUAL A OTRO".MEGF. SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011.

LA NOTA CORTA. “EL BUEN TRATO Y LA TOLERANCIA, HERRAMIENTAS EFICACES EN LA CONSTRUCCIÓN DE BUENAS RELACIONES SOCIALES”. ¿QUE ACONSEJAN ALGUNAS REGLAS”.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011.


Muchos individuos no pueden encontrar las herramientas necesarias para poder vincularse con otras personas y generalmente fracasan en el cultivo, desarrollo y formación de la relaciones sociales, tan naturales en el mundo de la interrelación de individuos que participan en grupos homogéneos con una misma cultura, una misma tradición, unos mismos valores, un territorio determinado, bajo un marco de los mismos valores religiosos y filosóficos, etcétera. Lo que ocurre en la realidad es que la mayor parte de la personas se lanza, se vuelca, al mundo social sin comprender, precisar y determinar, las herramientas, implementos y mecanismos necesarios para lograr una buena comunicación social y en consecuencia una inmejorable y extraordinaria relación con su semejantes. El buen trato y la tolerancia, constituyen, en principio , las primeras soluciones, instrumentos y actitudes que cada ser humano debe ejercitar, si quiere realmente construir buenas relaciones sociales y ,por supuesto ,un estado de comunidad y convivencia: alegre, tranquilo, lleno de paz, cargado de prosperidad y de mucha bendición por parte del Señor Dios.

Se debe ser consciente que cosechamos lo que sembramos. Si nuestras actitudes y comportamientos son violentos, hostiles, avinagrados, intolerantes, de mal trato, es más que obvio que la relación social surgida bajo la orientación de tales postulados, no será buena y por el contrario generará muchísimos problemas en quien actúa de esa manera. De seguidas trataremos de compartir con nuestros lectores algunas reglas que le ayudarán a navegar en las aguas del buen trato, de la tolerancia, de la comprensión y el reconocimiento a los demás, en aras de concretar una vivencia, yo diría, una convivencia, feliz, muy alegre, pacífica y saturada de buenos amigos, y lo que es más importante, la ventaja y privilegio , de la orientación divina de nuestro Buen Dios.

Estas son algunas reglas que debemos seguir para ser tolerantes, comprensivos y entendedores de los demás:


1.-No me afanaré por mis tareas, actividades y cosas que tenga que realizar en el día de hoy. No seré agresivo ni intolerante, con aquellos que me relaciono y que de alguna manera tengan que ver con el cumplimiento de aquéllas tareas y que tales personas haya yo, supuesto o imaginado, que tuvieran que ver con la irrealización de mis tareas. Por ello preferiré pensar y concluir que tal tarea no era conveniente que la realizara en el día de hoy, fundando tal aseveración en la palabra la bíblica según la cual: "todas las cosas suceden u obran para bien”.

2.-Para evitar ser intolerante, tendré que sopesar las actividades y tareas que debo hacer en el día de hoy. Ello me obliga a reflexionar sobre la circunstancia de que todas las cosas no las podré hacer en el día presente. En consecuencia debo elaborar un plan de trabajo que sea realista y que considere de manera muy aproximada a la realidad, las cosas que efectivamente podré realizar. Mientras más cosas tenga que realizar en ese plan de trabajo, mayor será el grado de intolerancia, de agresividad y de incomprensión con el prójimo, para el caso de incumplimiento de las tareas que quise hacer. Por esa razón haré lo que pueda y lo que el tiempo me permita, no aquello que de manera tozuda me proponga realizar sino de lasque puedan hacerse.

3.-Forma parte de la personalidad de cada individuo, de cada ser humano, la actitud de pretender corregir, criticar y mal calificar a los demás. Ello, per se, no es totalmente sancionable o reprensible. Nuestra naturaleza humana, en virtud del libre albedrío concedido por Dios, tiende a poner de relieve las cosas que no le gustan y aquellas que según su criterio y propio discernimiento, deben cambiarse, modificarse o asumir alguna determinada forma; el cumplimiento de determinados requisitos y su ajuste o adecuación a preconceptos o prerrequisitos, para qué las acciones de los demás, sus tareas o sus resultados sean apreciables como buenos, por parte de nosotros. Lo cierto es que no existe un medidor objetivo que permita calificar de manera absoluta como buenos o malos, los actos de los hombres en sociedad. La historia es testigo de que lo valores en los que se funda la humanidad sean cambiantes, mutantes, de contenidos que durante cada época resultaron modificados por otros, de allí la dificultad de tener un mecanismo que permita establecer lo correcto o lo incorrecto del actuar. Sin embargo como cristianos hemos de afirmar de manera categórica que lo valores sociales deben estar siempre inspirados en las enseñanzas contenidas en los evangelios predicados por Jesús y en la santa palabra contenida en el libro sagrado: en La Biblia. De allí que existen y caben señalar las conductas, actitudes, los modos de comportamiento y conductas, que obligatoriamente deben respetar ese mínimum de limitaciones o que sirven de marco referencial a las actitudes y modos de proceder de cada persona. Es decir valores como la moral, las buenas costumbres, la verdad, la justicia y el recto proceder, deben respetarse, independientemente de que no exista ese mecanismo objetivo para calificar nuestro actuar. Es una verdad de Perogrullo aseverar que, el criticón, el que por todo pretende corregir a su congénere, será visto y tomado como un intolerante, como un maltratador de la libertad de los demás y por consiguiente se ganará una exclusión del grupo en el cual hace vida social.

4.- La salud física, lo mismo que la salud emocional, está vinculada directamente con nuestra manera de proceder y , de vincularnos con los que conviven en nuestro entorno social. Es así que una persona caracterizada por sus cambiantes estados de ánimo o su reacción intempestiva, imprevisible y violenta, generada por sus estados de ánimo depresores, maniáticos, lunáticos, temperamentales, neurasténicos, etc. se tornará en un verdadero problema para quien tenga el infortunio de tratarla de manera frecuente. Es casi seguro que de esa relación social surgirán inconvenientes, pleitos, contradicciones, que causarán indefectiblemente la ruptura de esa relación y la consiguiente exclusión de quien no ha estado pendiente de su salud mental, espiritual y emocional. Mejorar nuestra interioridad, mejorará también nuestra forma de actuar y nos hará más aceptables, más simpáticos y más tolerables con los demás.

5.- No se debe buscar ni andar en una cruzada para localizar los defectos de los demás, el asumir la actitud contraria, es decir respetar a cada quien como es y aceptarlo con sus defectos y virtudes, es una buena iniciativa, para permitir que los otros puedan desarrollar y tener su propia personalidad. Al actuar sin querer cambiar la forma de ser el otro, nos hace más comprensivos, mejores entendedores de las decisiones de ellos y de las conductas de quienes se vinculan con nosotros.



6.-Nunca se debe proyectar, ni mucho menos trasladar, nuestros estados anímicos, nuestras tristezas, nuestros estados de cólera o de ira, nuestras carencias o nuestros problemas, cualesquiera que ellos sean, al exterior de nuestra intimidad y en ningún caso a los seres humanos que tratan con nosotros, bien en nuestra esfera familiar, social, económica, política, religiosa, académica o de cualquier otra especie. Quien sabe enfrentar sus propios problemas, no solamente actúa de manera adecuada y correcta, sino que le ahorra a su prójimo la lamentable situación de de "tener que compartir los problemas, penas y dolores" que no le corresponden. Mirado desde esta perspectiva, usted se volverá mas popular, con un grado de mayor aceptación y de mayor inclusión en cualquier grupo social, político, económico, familiar etc.

7.-Existen innumerables reglas que nos ayudarán a transformarnos en mejores personas, en seres mas tolerantes, pacíficos, comprensivos, amables, afables, multiplicadores de amigos y constructores del reino del .amor y de los cielos tal y como nos los pide nuestro Señor Jesucristo. Solamente hemos señalado algunas reglas que vinieron a nuestra mente y que elegimos al azar. En el futuro volveremos sobre el tema. Mientras tanto vivamos en paz con Dios y con nuestra conciencia, ello también nos llevará a ser muy comprensivos, respetuosos, y solidarios y aceptadores de las conductas de los terceros.






IMAGEN 1:ADOLF HITLER:INTOLERANCIA E INCOMPRENSIÓN...






IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"UN PROCESO NUNCA ES IGUAL A OTRO".MEGF. SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011.





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZAPara citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32



LEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: