miércoles, marzo 21, 2012

ARTÍCULO.“DIOS HA MUERTO… FEDERICO NIETZSCHE MURIÓ…DIOS RESUCITÓ… ¿Y NIETZSCHE?”.



IMAGEN UNO: FEDERICO NIETZSCHE... LO INMORAL Y LA DECADENCIA SON EL CENTRO DE SU PERSPECTIVA.





IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA HISTORIA PRUEBA QUE LO MATERIAL Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MUNDANAS, DURAN MUY POCO". MEGF. MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012.

ARTÍCULO.“DIOS HA MUERTO… FEDERICO NIETZSCHE MURIÓ…DIOS RESUCITÓ… ¿Y NIETZSCHE?”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012.


La expresión “Dios ha muerto” se le atribuye al filósofo Federico Nietzsche, para subrayar que Dios es un ser limitado, finito, y una creación de los hombres para permitir la subordinación y dominación de unos a otros. Es realmente triste que personas con un gran coeficiente intelectual y con una preparación admirable, continúen sirviéndole a la doctrina y concepción del mundo y de la vida, de quien - - - he considerado siempre, uno de los mas funestos hombres que dio la humanidad y causante de toda una teoría que desconoce los mas preciados principios y valores trascendentales, relativos a la moral, a la familia, al respeto, a la fe y a la creencia en un Dios Creador y Salvador del hombre - - - representa la anticultura, el antihumanismo, el desbordamiento de lo más atávico, bárbaro e instintivo del hombre, en fin, de quien ostenta el titulo infausto de “estandarte de la insania de la naturaleza humana y de la corrupción axiológica de la sociedad”( calificación del autor del presente artículo).


DATOS BIOGRAFICOS DE FEDERICO NIETZSCHE

(1844-1900). Filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.
Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.

Además de la influencia de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.

Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’ (übermensch).

ALGUNAS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS “CELEBRES” DE NIETZSCHE, QUE OFENDEN A DIOS Y A LA INTELIGENCIA HUMANA.


"Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en tí."

"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."

"El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."

"Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."

"Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre."

"Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura."

"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."

"La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento."

"Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho."

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."





Gilbert Keith Chesterton escritor británico al referirse a “la obra” de Federico Nietzsche emite, lo que en mi humilde opinión, señala que este filósofo terminó siendo un imbécil, y si no hubiese ocurrido así, de todas maneras al nietzscheanismo le esperaba similar fin.

Breve semblanza de Gilbert Chesterton:

Gilbert Keith Chesterton ['gɪlbət ki:θ 'ʧestətən] (Londres, 29 de mayo de 1874 - Beaconsfield, 14 de junio de 1936), escritor británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas»1 Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.

LA CRITICA ACERTADA Y CATEGORICA DE GILBERT CHESTERTÓN EN CONTRA DE FEDERICO NIETZSCHE.

»Nietzsche tenía cierto talento natural para el sarcasmo: sabía deseñar, ya que no reír; pero en su sátira hay siempre cierta falta de sustantividad y de peso, y todo porque no tiene, para respaldarla, la masa necesaria de moralidad común. En efecto: Nietzsche es mucho más absurdo que todos los absurdos que denuncia en sus obras. Nietzsche podría quedar como el prototipo de esa falta de energía abstracta: el reblandecimiento cerebral que dio al traste con su vida no fue un mero accidente físico. Si Nietzsche no hubiera terminado en imbécil, el nietzscheanismo habría terminado de todas formas en imbecilidad. El pensamiento demasiado solitario y orgulloso acaba siempre por idiotizar. Todo el que no deja que se ablande su corazón, tendrá que sufrir que se le reblandezca el cerebro.»



OTROS ASPECTOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE CHESTERTÓN Y QUE ENERVAN LAS OPINIONES DE NIETZSCHE.

En su búsqueda de la verdad se toparía con diversos obstáculos, pero siempre iría con una mentalidad abierta y no se detendría ante estos muros a no ser que estuviera convencido de que debía derribarlos para poder continuar con su búsqueda: Siempre antes de romper un muro, hay que preguntarse por qué lo han construido en primer lugar
Sobre las críticas al conservadurismo de la Iglesia Católica Chesterton diría que no quiere una Iglesia que se adapte a los tiempos, ya que el ser humano sigue siendo el mismo y necesita que lo guíen:
Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados...
La Iglesia Católica y la Conversión9
En un ensayo titulado "¿Por qué soy católico?" se refiere a la Iglesia de Roma de la siguiente forma:
No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente que haya estado pensando sobre pensar durante dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido.
En su búsqueda de la verdad se toparía con diversos obstáculos, pero siempre iría con una mentalidad abierta y no se detendría ante estos muros a no ser que estuviera convencido de que debía derribarlos para poder continuar con su búsqueda: Siempre antes de romper un muro, hay que preguntarse por qué lo han construido en primer lugar
Sobre las críticas al conservadurismo de la Iglesia Católica Chesterton diría que no quiere una Iglesia que se adapte a los tiempos, ya que el ser humano sigue siendo el mismo y necesita que lo guíen:
Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados...
La Iglesia Católica y la Conversión9
En un ensayo titulado "¿Por qué soy católico?" se refiere a la Iglesia de Roma de la siguiente forma:
No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente que haya estado pensando sobre pensar durante dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido.





IMAGEN UNO: FEDERICO NIETZSCHE... LO INMORAL Y LA DECADENCIA SON EL CENTRO DE SU PERSPECTIVA.





IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA HISTORIA PRUEBA QUE LO MATERIAL Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MUNDANAS, DURAN MUY POCO". MEGF. MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012.



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
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¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

1 comentario:

Anónimo dijo...

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