sábado, febrero 08, 2014

LUIS ESMEIRO (EMIRO) GONZÁLEZ RUBIO: UN TIO, UN PADRE, UN GUÍA…CABALLERO DE LA SOLIDARIDAD, DE LA TOLERANCIA Y DE LA SERENIDAD. POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:SABADO 08 DE FEBRERO DE 2014.

LUIS ESMEIRO (EMIRO) GONZÁLEZ RUBIO: UN TIO, UN PADRE, UN GUÍA…CABALLERO DE LA SOLIDARIDAD, DE LA TOLERANCIA Y DE LA SERENIDAD. POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:SABADO 08 DE FEBRERO   DE 2014.





IMAGEN UNO:CELEBRACIÓN DE LOS SESENTA AÑOS DE VIDA DE MI SEÑORA MADRE DOÑA AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA (05 DE MAYO DE 1990) EN LOS SALONES DE UN PRESTIGIOSO CLUB EN MARACAIBO, VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR. DE IZQUIERDA A DERECHA: TIO CLÍMACO GONZÁLEZ R.(HERMANO DE MI PADRE ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO)TIO CARLOS FUENMAYOR U.(HERMANO DE MI MADRE);MI MADRE AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR U., TÍA ANGELA FUENMAYOR U.(HERMANA DE MI MADRE),"TÍO ELLO": LUIS ESMEIRO GONZÁLEZ RUBIO (HERMANO DE MI PADRE) Y "TÓOTO": NORTHON GONZALEZ RUBIO ( HERMANO DE MI PADRE)







IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..



Pensamiento  que dedico a Tío Ello (Luis Esmeiro González Rubio)

“EL HOMBRE QUE PRACTICA LA SOLIDARIDAD, QUE SE COMPROMETE EN LA AYUDA DEL QUE MENOS TIENE, QUE NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA, TENDRÁ SIEMPRE LA BENDICIÓN DE DIOS Y EL RESPETO DE LOS DEMÁS”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES   05 DE FEBRERO  DE 2014.

“DON LUIS ESMEIRO (EMIRO) GONZÁLEZ RUBIO: UN TIO, UN PADRE, UN GUÍA…CABALLERO DE LA SOLIDARIDAD, DE LA TOLERANCIA Y DE LA SERENIDAD”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:SABADO 08 DE FEBRERO   DE 2014.

Dos tíos paternos son los únicos sobrevivientes ,a los otros que ya se fueron y para quienes escribí,  apenas unas breves líneas en reconocimiento a sus valores, principios y esfuerzos por vivir una vida decente, honrada,  de ayuda al prójimo y el respeto a las leyes de Dios, tal y como en efecto lo hicieron. A mi tío Clímaco el 31 de diciembre del año 2013,  le  publiqué en los blogs que administro, algunos aspectos de su vida,  tan llena y prolija de amor por los demás y de su laboriosa existencia. Me toca ahora hablar de mi tío Luis Esmeiro (Emiro) González Rubio, cronológicamente hablando, el penúltimo de mis tíos paternos, es decir el quinto de los hermanos González Rubio; fueron ellos: Edicta Rosa (Tiíta), mi Padre Adelmo Antonio, Norton Enrique(Toóto), Clímaco José(Tío Clímaco), mi tío Luis Esmeiro (Tío Ello)y el menor de todos ellos: Abdénago Segundo (Tatío), hijos todos de Don Luis Emiro González ( Mi Abuelo a quien no conocí, porque premurió a mi padre) y de Doña Ana Delia Rubio Rincón viuda de González( Mamá, la Madre Grande, mi amadísima Abuela y la Gran Matrona de la Familia)
Las imágenes  arrancadas de  mi infancia me traen a Tío Ello (Luis Esmeiro González Rubio) en la persona de un joven emprendedor, con gran iniciativa, soñador y pensando siempre en el futuro, pero con los pies muy firmes sobre la tierra. Una de las características que recuerdo con gran claridad es su carácter y su actitud al momento de tomar decisiones importantes para el desarrollo de su trabajo, de sus anhelos y de sus propósitos y objetivos a cumplir. Es así como sin conocer el Estado Mérida,  solícita trabajo con la Empresa Singer (empresa que diseñaba, fabricaba y distribuía las famosas máquinas de coser: Singer) y para su fortuna fue seleccionado para trabajar en esa zona y se fue a ella, sin conocerla, logrando éxitos en esta actividad de vendedor y representante de la empresa en esa entidad federal. Para ese momento ya se había casado. Matrimonio que celebró, si mi memoria no me traiciona ni me es infiel,  teniendo 21 años de edad.
También forma parte de mi patrimonio evocativo el recuerdo de aquel Volkswagen blanco, al cual le faltaba un estribo y que tío ello compró de tercera o cuarta mano, pero que le fue muy útil en su actividad de vendedor. Este “escarabajo” permaneció junto a él un tiempo más o menos largo, mientras iba escalando posiciones en el mundo de las ventas, estando aun soltero y conviviendo con, su madre: Ana Delia Rubio viuda de González, sus hermanos: Edicta Rosa, Adelmo Antonio, Norton Enrique, Clímaco José y Abdénago  Segundo González Rubio y conviviendo también con sus sobrinos a quienes les dio apoyo como que si fueran sus propios hijos---que para ese entonces no los había procreado---y mi madre Amalia del Carmen Fuenmayor Urdaneta. Repito dándonos todo su apoyo económico, moral y sirviendo de guía, para que nos formáramos como personas de bien, en el mundo de la decencia, de la honestidad y del respeto.
Con el aprendimos, mi persona y mis hermanos: William Antonio, Adelmo Antonio, Magly José, Enio de Jesús González Fuenmayor,  a forjar como principios y valores sólidos,  los relacionados con el compartir, el ayudar al necesitado, a reconocer el valor del trabajo y a querer, amar y a ser solidarios con la familia, fundamentalmente, con aquellos que poco o nada tenían. Esta enseñanza fue acompañada de actos y hechos objetivos, pues sus tías especialmente mi tía abuela Noemí, mi tía abuela Laura, mi tía Eufemia, y la gente de San Francisco especialmente mi tío abuelo Raúl y otros, recibieron abundantes muestras de cariño, de afecto y en algunas oportunidades de reciprocidad en lo económico y familiar de parte de mi tío ello . Los viajes a San Francisco” al pueblo de las barbacoas” era casi una regla dominical, cuando ya tío ello contaba con carro en buenas condiciones para hacer estos viajes, recuerdo que después del Volkswagen ,adquirió un carro Ford Falcón cuando logró un trabajo más estable y con una buena remuneración en la empresa Pandock de Maracaibo.
Pero retomemos y tratemos de organizar estos recuerdos. Cuando mis hermanos: William Antonio, Adelmo Antonio, Magly José, Enio de Jesús González Fuenmayor y yo, éramos muy niños, fue él quien cada mes con la anuencia de mi madre Amalia (de mamacita), de tiita (Edicta Rosa) y de mamá (Mi Abuela, la Matrona: Ana Delia Rubio viuda de González, su Madre) nos llevaba en su Volkswagen a “pelarnos”( palabra que usamos en Maracaibo para referirnos a la acción de cortarnos el cabello) . Vienen a mi memoria esos recuerdos que me trasladan a una barbería cercana a a la basílica de nuestra Señora de la Chiquinquirá, llamada” BARBERÍA HERMANOS ACEDO”, que después por diferencias entre los hermanos propietarios,  quedó con el nombre de “BARBERÍA IPARCEDO, pues uno de los hermanos: IPARCO,   se quedó con el local y con la barbería. Allí estuvimos cortándonos el pelo durante algún tiempo. Por cierto que para ahorrar el dinero - - - que era escaso en la casa - - - y evitar “las frecuentes peladas” habida cuenta de que el pelo nos crecía muy rápidamente, en “ la pelada” de cada uno de nosotros  nos quitaban casi todo el pelo de la cabeza y nos pelaban a la moda yankee, por eso a ese corte de cabello,  con pollínIta y poco pelo en la cabeza, se le llamó “corte de pelo a lo gringo” o  “a lo yanqui” y también en Maracaibo se le conoció como pelado a lo cepillo.

En cuanto a sus primeros empleos, perdone el lector la repetición; que yo recuerde, fueron  en principio: como vendedor (oficio que conocía y manejaba perfectamente en virtud de que cuando quedó huérfano siendo un niño, en compañía de mi tío Clímaco, vendían en el centro de Maracaibo libretas, lápices de escribir, bolígrafos, cuadernos y otros artículos relacionados con la papelería). Una vez que creció y siendo muy joven, solicitó empleo en la compañía Singer que distribuía máquinas de coser, logrando la designación como  vendedor y representante en el Estado Mérida, zona que no conocía y a la que tuvo que marcharse, hecho que habla muy bien de su carácter emprendedor, de gran iniciativa y para nada temeroso del futuro. Con posterioridad obtuvo el cargo de vendedor   de licores en la Empresa Tamayo y Compañía. Por cierto que en una festividad decembrina y habiendo promocionado esa compañía el “RON TRES AÑEJO PAMPERO”, dentro de la lista de artistas que promocionaban este producto se encontraban Don Mario Suárez y Lila Morillo, quienes en esa actividad de propaganda  y en compañía del Señor Piccinone, mi Tío Ello logró  que nos visitaron (esas tres personas) en el ranchito en el que vivíamos,  en la Pomona.  Para todos nosotros constituyó todo un evento conocer personalmente a estos dos  grandes artistas de la música venezolana y que estaban muy de moda en la década de los años  sesenta del pasado siglo. Allí en la empresa Tamayo y Compañía, tío ello logró relacionarse con muchas personas importantes del ramo y le surgió la idea de abrir un pequeño negocio de venta de licores en la zona del Río Limón, en la cual abrió el Bar Restaurant: ·BRISAS DEL RÍO LIMON”, y  le entregó la administración a Tatío (Abdénago  Segundo González Rubio su hermano menor). El negocio realmente duró poco, puesto que las ganancias no eran satisfactorias, por lo que tuvo que venderlo. De seguidas presentó su oferta de trabajo para la empresa Pandock de Maracaibo, la que lo designó como vendedor para la zona de  Perija,  Los Puertos de Altagracia y todo el Estado Falcón,  en la cual discurrió su último empleo formal durante diecisiete años, viajando semanalmente, lo que por añadidura, le permitió a mis hermanos y a mí, conocer esa parte bella de Venezuela. Tío Ello  supo organizarse para lograr obtener el pequeño patrimonio económico que hoy posee y que le permite tener una vejez digna y cómoda. Como un inciso,  debo agregar que aún están presentes en mi memoria las imágenes relacionadas con la venta de barquillas que inició en su casa de San Francisco, utilizando una máquina especializada en la elaboración del helado y el llenado de la barquilla cónica que se ofrecía al público.
Nunca olvidaré los buenos consejos que me dio a mí y a mis hermanos, mi tío ello. Insistía en que debíamos estudiar y obtener un título universitario, para salir de la miseria, ganarnos la vida de manera cómoda y sin mayores tropiezos, ayudando a los demás y claro está,  proporcionando esa gran ayuda a nuestros padres y a toda nuestra familia. Acostumbraba  tío ello a enfluxarse los sábados y algunos domingos, para visitar la familia en general y a repartirles a quienes lo necesitaban,  alguna ayuda económica y además la palabra de aliento, de orientación y de solidaridad. Su meta fue, ha sido y es, constituir se en un mejor ser humano, ayudando a todo a quien lo necesite y utilizando su negocio, no como un fondo para ganar y obtener lucro, sino para servirle a la comunidad y por adición  obtener alguno que otro beneficio. Quienes le conocen o lo conocieron en el mercado de trabajo anterior, y en el de hoy, siempre dan fe del honor, de la decencia, de la capacidad de trabajo y de la moralidad de tío ello, esto es un punto incuestionable e irrefutable. Ese legado es nuestro y quiera Dios que le siga dando el larga vida y mucha salud. Sus paseos por “las granjas y las barbacoas en San Francisco”, ya se ha dicho,  eran casi una regla los domingos, allí visitábamos entre otros a los hermanos y hermanas de mi abuelo, su Padre Don Luis Emiro González. Fueron   las visitas, amorosamente obligadas, que hacíamos a la casa de tío Raúl, tía Jesusita, tío Adán, tío Patrocinio, tío Nectario y otros que mi memoria no me proporcionan en estos momentos. Eran visitas muy alegres, muy conmovedoras y emotivas. Al regresar a Maracaibo nuestros parientes en San Francisco nos colmaban de toda clase de hortalizas, de manera que al regresar a Maracaibo siempre teníamos la oportunidad de compartirlas con  el resto de la familia, con los amigos, con nuestros vecinos etc.
No cansaré más al lector, no por falta de vivencias, sino que abusaría de su atención si lo hiciera. Pero llenaría muchas páginas sobre la vida de este gran ciudadano, buen hijo, padre ejemplar, hermano solidario, tío magnifico y ejemplarizante, familiar y reconocido por toda la inmensa familia Rubio, González Rubio, González Fuenmayor, buen amigo y amante de la verdad y la justicia. Tío ello te ofrezco en mi nombre, en el de mis hermanos, en el de tu hermano Clímaco, de tus demás parientes, amigos, compadres, vecinos, etc.
Mis respetos, mi consideración, mi amor filial y el deseo para que Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo y la Virgen de la Chiquinquirá, nuestra Chinita, te concedan muy buena salud, larga vida, mucha paz y muchas bendiciones espirituales y materias. Te pido la bendición Tío Ello.

Amen y amén….
Pensamiento  que dedico a Tío Ello (Luis Esmeiro González Rubio)

“EL HOMBRE QUE PRACTICA LA SOLIDARIDAD, QUE SE COMPROMETE EN LA AYUDA DEL QUE MENOS TIENE, QUE NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA, TENDRÁ SIEMPRE LA BENDICIÓN DE DIOS Y EL RESPETO DE LOS DEMÁS”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES   05 DE FEBRERO  DE 2014.
 Testimonio de hijo-sobrino:
PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

DE MIS HERMANOS, TUS HIJOS-SOBRINOS:
WILLIAM ANTONIO, ADELMO ANTONIO, MAGLY JOSE Y ENIO DE JESÚS GONZÁLEZ FUENMAYOR,

DE TU HERMANO CLÍMACO,

DE QUIENES TE AMAMOS.





LUIS ESMEIRO (EMIRO) GONZÁLEZ RUBIO: UN TIO, UN PADRE, UN GUÍA…CABALLERO DE LA SOLIDARIDAD, DE LA TOLERANCIA Y DE LA SERENIDAD. POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:SABADO 08 DE FEBRERO   DE 2014.





IMAGEN UNO:CELEBRACIÓN DE LOS SESENTA AÑOS DE VIDA DE MI SEÑORA MADRE DOÑA AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA (05 DE MAYO DE 1990) EN LOS SALONES DE UN PRESTIGIOSO CLUB EN MARACAIBO, VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR. DE IZQUIERDA A DERECHA: TIO CLÍMACO GONZÁLEZ R.(HERMANO DE MI PADRE ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO)TIO CARLOS FUENMAYOR U.(HERMANO DE MI MADRE);MI MADRE AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR U., TÍA ANGELA FUENMAYOR U.(HERMANA DE MI MADRE),"TÍO ELLO": LUIS ESMEIRO GONZÁLEZ RUBIO (HERMANO DE MI PADRE) Y "TÓOTO": NORTHON GONZALEZ RUBIO ( HERMANO DE MI PADRE)







IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..



Pensamiento  que dedico a Tío Ello (Luis Esmeiro González Rubio)

“EL HOMBRE QUE PRACTICA LA SOLIDARIDAD, QUE SE COMPROMETE EN LA AYUDA DEL QUE MENOS TIENE, QUE NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA, TENDRÁ SIEMPRE LA BENDICIÓN DE DIOS Y EL RESPETO DE LOS DEMÁS”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES   05 DE FEBRERO  DE 2014.



Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32


No hay comentarios.: